El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha destacado hoy que el nombramiento del director de La Razón, Francisco Marhuenda, como comisario honorario del cuerpo avergüenza a todos sus integrantes y supone un acto de "nepotismo" del que se deben dar explicaciones. En un comunicado, el sindicato mayoritario de la Policía, tilda de "desvergüenza" la concesión a Marhuenda por parte del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, a quien reprocha ser "uno de los peores ministros del Interior para la Policía".

"Vacío legal de difícil encuadre con este nombramiento"

A juicio de la organización sindical, el nombramiento de Marhuenda como comisario honorario puede incurrir en algún tipo de ilícito, pues la concesión de este título venía regulada mediante el derogado reglamento orgánico de la policía gubernativa de 1975 y que ahora estaba pendiente de contemplarse en el desarrollo normativo de la ley de Personal de la Policía aprobada el año pasado. De esta forma, el SUP entiende que puede existir un "vacío legal de difícil encuadre con este nombramiento" y más si se tiene en cuenta el "demérito" que representa que Marhuenda haya sido condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona, apunta el sindicato, por intromisión al honor de un comisario principal del que difundió "informaciones falsas que le atribuían actuaciones ilegales que se demostró nunca cometió".

"Casos de claro nepotismo sin coste político"
Por todo, el SUP pedirá explicaciones a la Dirección General de la Policía para que informe sobre el procedimiento de este y otros nombramientos y está estudiando posibles medidas judiciales. Además, ha anunciado que su secretaria general, Mónica Gracia, será recibida en las próximas horas en el Congreso por representantes de los partidos políticos a los que trasmitirá el malestar de todo el cuerpo con esta distinción. Gracia aprovechará estas reuniones para solicitar un "cambio de rumbo" en el modelo policial existente, donde "pueden darse casos de claro nepotismo sin coste político, profesional o penal alguno"