Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este martes en el Consejo de Gobierno, que a partir de mañana, 6 de julio, los perros podrán acceder con sus dueños al metro de Madrid, con bozal, microchip y una correa de máximo 50 centímetros. Deben viajar en el vagón de cola, al igual que las bicicletas y las personas con minusvalía. Podrán utilizar los ascensores y las escaleras, excepto las mecánicas por obvias razones de seguridad. 

Con esta medida tomada por Cristina Cifuentes, se aprueba el reglamento que permitirá el libre acceso de los perros a toda la red de Metro de Madrid aunque con especificaciones horarias. Es una medida acordada tras varias rondas de conversaciones entre la protectora El Refugio, el consejero de Metro de Madrid, el consejero de Transportes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, que será vigente a partir de este próximo miércoles 6 de julio a partir de las 00:00 horas. 

Como seña de agradecimiento, Nacho Paunero, presidente de La protectora El Refugio e impulsor de esta acción, ha regalado a la presidenta de la Comunidad de Madrid un billete de metro tamaño gigante con el lema #PerrosEnMetro por abrir las puertas de este transporte público también a los canes.

“Es una decisión valiente por parte de Cristina Cifuentes y quiero manifestar mi agradecimiento al equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por hacer realidad el libre acceso  de perros al Metro de Madrid, algo que desde El Refugio demandábamos desde hace años. Este gesto va a mejorar sensiblemente la vida de miles de madrileños a la hora de hacer vida con sus perros en una ciudad como Madrid. Así que creo que estamos de enhorabuena porque medidas como ésta son buenas para todos”, ha declarado Nacho Paunero.

¿A tiempo completo? 

No, los canes no tendrán vía libre para pasearse por el Metro de Madrid, si no que sólo se permitirá su acceso en 'horas valle', estando totalmente prohibido su entrada de lunes a viernes en las tres franjas horarias de mayor afluencia: De 7:30 a 9:30 de la mañana, de 14:00 a 16:00 del mediodía y de 18:00 a 20:00 de la tarde. 

Durante el periodo de vacaciones, los meses de julio y agosto, se permitirá su entrada en todos los fines de semana del año y festivos incluidos, sin restricciones horarias, pudiendo así, acceder libremente al Metro. 

Y lo mejor de todo esto, es que llevar a tu mascota de acompañante no supone ningún coste adicional, siendo éste el responsable en cualquier situación de su perro. 

A nivel mundial 

Gracias a esta medida tomada por Cristina Cifuentes, el Metro de Madrid equipara su red de transporte con otras compañías de toda europa que ya antes permitían el libre acceso de los perros al Metro como por ejemplo Bruselas, Londres, Lisboa, Berlín, París, Ginebra, Ámsterdam o Barcelona. 

Barcelona, permite esta medida desde el 1 de octubre del 2014 fecha en el que la misma protectora que en Madrid, El Refugio, se desplazó hasta la ciudad catalana para comprobar "la buena aceptación que tuvo la medida". Una vez emprendida esta medida en Barcelona, Nacho Paunero, comenzó las reuniones con el consejero de Metro de Madrid y el consejero de Transportes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, para conseguir la aprobación en Madrid. 

Una labor que mejora la vida de los madrileños que pueden empezar a viajar con sus mascotas en el Metro mejorando la imagen de la ciudad de Madrid, que se coloca en línea con la tendencia de las más importantes ciudades europeas en cuestión de derechos de ciudadanos y convivencia sostenible. 

Requisitos 

La medida permite el acceso de perros con carácter general en la red de Metro de Madrid a los que estén identificados mediante un microchip además de estar inscritos en el registro censal autonómico. Además no supone ninún coste adicional para el viajero. 

Un perro por viajero es la medida más notable. Todas las mascotas deben llevar bozal y además estar sujetos con una correa de máximo 50 centímetros. Sólo podrán viajar en el vagón de cola, en el último coche de cada tren, en el lugar reservado para las biciletas y las personas con minusvalía. 

Podrán utilizar mientras se desplazan por el interior de Metro los ascensores y escaleras, no permitiéndoseles, por seguridad, el uso de escaleras mecánicas. La persona responsable del perro será su portador y la persona propietaria del perro será su responsable subsidiaria.

'Mitten y Guas' 

Mitten y Guas, así se llaman los dos perritos que han sido rescatados del abandono gracias a Cristina Cifuentes y Nacho Panuero, convirtiéndose así, en los dos primeros perros en viajar libremente por el Metro de Madrid. El trayecto de estos dos perritos rescatados comenzó en la Puerta de Sol y finalizó en la Plaza de Callao. 

La protectora El Refugio 

La protectora El Refugio es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados, su Centro veterinario y la realización de campañas de divulgación, concienciación y denuncia. Para realizar estas actividades contamos únicamente con las aportaciones de nuestros socios. Si alguien quiere adoptar a cualquiera de los perros y gatos acogidos en nuestro Centro de Adopción.