Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia, tocando la campaña. EFE



Más de mil accionistas minoritarios de Bankia reclaman al banco y a su antiguo equipo directivo una indemnización de 300 millones de euros. El que fuera entonces el máximo dirigente de la entidad, Rodrigo Rato, se apresuró a dimitir ante un naufragio que ha supuesto un rescate público de 22.000 millones de euros.

La salida a bolsa de Bankia
La salida de la heredera de Caja Madrid a Bolsa fue, según los demandantes el "final precipitado de un conjunto de decisiones torpes, adoptadas por la propia entidad, pero arropadas, jaleadas e incentivadas por los supervisores financieros".  Estos pequeños accionistas ya habían llevado a cabo una reclamación administrativa sin precedentes en la que requerían 20 millones de euros  al Banco de España, al Ministerio de Economía y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Persiguen la recuperación de sus inversiones
El despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, representante de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), defiende a los afectados por la salida a Bolsa de Bankia en las diligencias previas que instruye el juez Andreu, del juzgado de Instrucción número 4 de lo Penal.  El bufete ya ha presentado para los asociaciones de Aemec unos trámites preliminares que persiguen la recuperación de las inversiones.

Cremades & Calvo Sotelo afirma que no se descarta que se vayan sumando nuevos inversores a la reclamación pero advierte asimismo de que el proceso por la vía penal puede ser lento.