Rodrigo Rato no se jubila del mundo de los negocios, aunque este 18 de marzo cumplió 65 años ese mismo día el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba que el ex presidente de Bankia, ex director Gerente del Fondo Monetario Internacional y ex Vicepresidente económico de Aznar, ha sido nombrado consejero de Servihabitat, la filial inmobiliaria controlada por La Caixa y el fondo norteamericano TPG. No ha transcendido cuánto cobrará por este nuevo puesto, como tampoco se sabe si ha ejercido el derecho de cobro de una pensión de más de medio millón de euros, 522.000, por ser presidente de Bankia durante dos años.

Imputado en la Audiencia Nacional
Rodrigo Rato está imputado en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por presunta estafa en la salida de Bankia a bolsa y por la emisión de preferentes. La imputación no ha supuesto escollo alguno para sumar puestos generosamente remunerados, como ser asesor de Telefónica, del Banco de Santander y ahora miembro del consejo de administración de Servihabitat. Para un político estar imputado puede significar la dimisión de sus cargos y el fin de su carrera política, para un ex político reconvertido a banquero, y más si eres del PP, la imputación parece que no importa.

Quebró Bankia pero con derecho a pensión
Cuando Rodrigo Rato llegó a la presidencia de Bankia, gracias al 'dedo' de Rajoy que entonces era líder de la oposición, la entidad ya estaba quebrada después de más de una década gestionada por Miguel Blensa, el inspector de Hacienda que no sabía nada del mundo financiero pero fue nombrado presidente del entonces Caja Madrid por ser amigo de Aznar. Blesa también está imputado y pasó 48 horas en la cárcel, aunque el juez que le llevó a Soto del Real ha sido sancionado. Sin embargo Rato emprendió una huida hacia adelante y en vez de reconocer los problemas de la caja, creó Bankia con la fusión con cajas valencianas -también quebradas- y sacó la entidad a bolsa. Finalmente Bankia ha protagonizado la mayor quiebra bancaria de la historia de España, obligó al Gobierno a pedir el rescate financiero de 40.0000 millones de los que 23.0000 se fueron solo para Bankia. A cambio de ese rescate a todos los españoles se nos impusieron unas políticas de austeridad que nos han empobrecido y ese rescate lo tendremos que devolver todos los españoles.

En 2011, y a los pocos meses de llegar a la presidencia de Bankia, suscribió con una compañía aseguradora una póliza de jubilación por 522.000 euros que puede cobrar desde este mismo mes. Bankia se niega a confirmar si la ha cobrado porque la póliza se suscribió con una "aseguradora externa", cuyo nombre nadie desvela.