'El escándalo Bárcenas' está convirtiendo el desgaste que venía sufriendo el Gobierno por sus políticas de recortes sociales, en una erosión imparable. La pérdida de credibilidad de la cúpula del PP, bajo la sombra de la corrupción, impregna sin duda los resultados de la última encuesta electoral conocida, la que ha hecho pública el instituto de investigación sociológica CELESTE-TEL, y que en estos momentos indica que menos de un 30% de españoles votaría a 'los populares'.

Foto oficial del Gobierno tras el 20N. Foto Moncloa Foto oficial del Gobierno tras el 20N. Foto Moncloa



Caída del PP en cascada, ascenso lento del PSOE
En concreto, según CELESTE-TEL, sería un 29,8% el porcentaje de votos que iría al PP, mientras el número de votos del PSOE aumentaría ligeramente hasta llegar al 28,6%. Una distancia, 1,2%, que sería la menor en mucho tiempo entre los dos grandes partidos. Recordamos que en las elecciones generales el 20N de 2011, el PP obtuvo un 45,3% de los votos, mientras el PSOE se quedó en el 29,2% .

El mes anterior CELESTE-TEL daba unas expectativas de voto al PP de un 32,8%. Es decir, 'el escándalo Bárcenas' le ha costado al PP ya un 3% de los votos. La encuesta, según han dicho sus autores, se realizó en los primeros 5 días del mes de febrero, y está basada en 1.100 entrevistas telefónicas.

Encuesta Celeste-Tel del mes de febrero 2012



IU y UPyD continúan ascendiendo, CiU cayendo
Esta encuesta, que sigue más o menos las indicaciones de otras anteriores realizadas por otros institutos, confirma también el ascenso de los otros partidos nacionales minoritarios. Izquierda Unida, según apuntan, subiría hasta obtener un 12,8% de los votos. Por su parte UPyD llegaría hasta el 9,1%, su mejor resultado en las encuestas. CiU, también en consonancia a lo que muestran otros sondeos, descendería hasta quedarse en un 3,7% de los votos.

Esta empresa, participada en su accionariado por Telefónica, realiza una encuesta mensual, durante los primeros 5 días de cada mes. CELESTE-TEL integra "profesionales independientes procedentes de Sociología, Ciencias Políticas, Marketing, Estadística y Psicología".