Despachos de abogados, asesorías, actividades de lobby… La lista de diputados dedicados a otros negocios además de su actividad parlamentaria es extensa.

En el  PP, no sólo Arístegui y Gómez de la Serna. Quizá uno de los casos más destacados fue el de exministro de Justicia José María Michavila, que acabó abandonando su escaño en agosto de 2009 para dedicarse a sus intereses privados.

Michavila, al que la Asociación de Periodistas Parlamentarios otorgó en 2004 y 2006 el galardón 'Desconocido en el Parlamento' por sus continuas ausencias, compaginaba su trabajo ( y su sueldo de diputado) con la “asesoría financiera, patrimonial y de estrategia familiar independiente” a través de una family office, su grupo MdF Achievers, representó a estrellas como Alejandro Sanz o Shakira o ejercía de abogado de directores de cine. Pero el asunto más grave, el que le salpicaba de lleno cuando decidió dejar el Congreso (él adujo “razones personales y familiares”) fue su labor como abogado en el despacho Eius, que fue contratado en numerosas ocasiones por dos de los Ayuntamientos implicados en la trama Gürtel Boadilla del Monte y Pozuelo, así como por la Comunidad Valenciana. En el despacho Eius también trabajaba el que fuera letrado de las Cortes de Alberto Dorrego, al que la Cámara Baja obligo abrió expediente y obligó a pedir una excedencia.

De la relación del despacho Eius Abogados con el ayuntamiento de Boadilla y con varios imputados en la trama Gürtel, como el ex alcalde Arturo González Panero (El Albondiguilla) o José Luis Ulibarri hemos dado cuenta ya en Los Genoveses.

El sumario de la Gürtel recoge como, en 2004, la trama pagó de la ‘caja B’ 480 euros a una empresa de animación para el cumpleaños de “Michavila”, en alusión al ex ministro de Aznar.

Martínez Pujalte y Trillo
Otro de los diputados ocupados en actividades extraparlamentarias ha sido Vicente Martínez Pujalte quien en 2010 cobró 4.500 euros por informes para la Cámara de Comercio de Badajoz realizados a través de la sociedad Sirga XXI Consultores. Cuatro años más tarde fue uno de los ponentes de la ley que regula estas entidades, es decir, que participó en la redacción final del texto. Pero no quedan ahí sus negocios.

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, enseña su declaración de bienes y rentas de diputado a los medios de comunicación, a su llegada al Congreso de los Diputados para asistir al pleno de la Cámara Baja. EFE



Según desvelaba el diario El País Hacienda descubrió que Vicente Martínez-Pujalte y el ex ministro y actual embajador en Londres, Federico Trillo cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados. Los hechos se remontan a 2006. Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, 75.000 en poco más de uno. Lo hicieron a través de sus despachos de asesoría Sirga XXI Consultores y Estudio Jurídico Labor respectivamente.



La empresa que realizó los pagos, el Grupo Collosa, está dedicada a la obra civil y es una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León, según Hacienda. Los políticos y la firma defienden que asesoraban verbalmente al consejo de administración. La Agencia Tributaria denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el supuesto pago de comisiones por importe de 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques de energía eólica en Castilla y León.

...Y Ángel Acebes
Hemos hablado de Michavila, de Martínez Pujalte y de Federico Trillo. Pero la lista podría continuar por ejemplo, con otro exministro popular, Ángel Acebes

En 2008 y previa autorización del Congreso para ejercer la abogacía, Ángel Acebes abrió un despacho “en una céntrica y lujosa calle de Madrid” según escribía Carlos E. Cué en El País.

De su fusión con el despacho de José María Michavila nació en septiembre de 2011 la firma MA Abogados que, según se puede leer en su página web, está “conformada por un grupo de despachos especializados en el asesoramiento jurídico de medianas y grandes empresas, de ámbito nacional y con vocación internacional”.

Carlos Salinas, José María Michavila, Alberto Pérez-Solano, Demetrio Madrid y Ángel Acebes (de izquierda a derecha)/MA Abogados



En junio de 2011 Acebes había renunciado a su acta de diputado pero desde diciembre de 2008, siendo aún diputado, pasó a formar parte del Consejo de Administración de Cibeles, la Corporación Financiara de Caja Madrid dirigida por el entonces presidente de la entidad, Miguel Blesa.

Cibeles fue absorbida por BFA y entonces Acebes ocupó un sillón en el Consejo de Administración de la matriz de Bankia. En abril de 2012 el ex ministro de Interior se marchó de la entidad bancaria solo dos semanas antes de que fuera intervenida por el Estado y lo hizo para entrar en otro consejo de administración, en el este caso el de Iberdrola.

Acebes, imputado en el caso Bankia, cobró ese año de la entidad, por cinco meses y cuatro días en el puesto, un total de 163.000 euros, según relato al Fiscal cuando fue interrogado en la Audiencia Nacional.  En Iberdrola Ángel Acebes cobró 216.000 euros en 2012 y 317.000 en 2013 según los cálculos hecho por El Periódico en febrero de 2014.