Once barones de Podemos, secretarios de otras tantas Comunidades Autónomas, convocados en Toledo por el líder de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina, han suscrito un manifiesto en el que exigen a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón la confección de una única lista en Madrid, donde las desavenencias de la última semana de los fundadores del partido han provocado ya la dimisión de todos sus cargos órganicos de Ramón Espinar, hasta ayer máximo dirigente de los podemitas madrileños.

Los secretarios generales de estos once territorios tienen claro que Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique, con sus “demoledoras y cainitas” críticas contra Errejón, "no contribuyen para apaciguar los ánimos y mucho menos para lograr que Podemos vuelva a ilusionar a la gente”, reconocen a ElPlural.com fuentes de la cumbre celebrada en Toledo en la mañana del viernes y dinamitada por la inesperada dimisión de Espinar. “Echenique y Monedero deberían estar calladitos, o al menos no apagar fuegos con gasolina”, sentencian.

“Los once de Toledo” han coincidido en hacer un llamamiento a la unidad, al mismo tiempo que rechazaban suscribir los planteamientos de Echenique y Monedero y, por lo tanto, han eludido criticar al movimiento liderado por Errejón para integrarse en la plataforma de Manuel Carmena “Más Madrid”. Todo lo contrario, los once líderes se muestran a favor de que Podemos en Madrid también confluyera por esa marca. 

“Nos hacemos falta todas y todos”

En la denominada Declaración de Toledo, los firmantes señalan que están trabajando, desde hace un tiempo, en la presentación en los pueblos, ciudades y comunidades autónomas de las mejores candidaturas municipales y autonómicas, “en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas”. Por ello, se han comprometido a trabajar unidos “en la mejor campaña” posible.

También consideran que es responsabilidad de los secretarios generales de Podemos en las comunidades autónomas, y “solo exclusivamente competencia nuestra, ofrecer otro horizonte de país” que sea más moderno, más justo e igualitario, más feminista y más democrático, “que frene el giro autoritario”. Y argumentan que por ello suscriben esta declaración: “Nos hacemos falta todas y todos. Es la hora de cooperar y no de competir”, señalan.

Los firmantes también apuestan por “elevar la confianza, la ilusión y la esperanza”, pero también por “asegurar la eficacia, el orden y las certezas” de sus propuestas, de forma que, resumen, es “el tiempo de la responsabilidad para con toda la gente” con la que se ha llegado al momento actual y con el conjunto de la ciudadanía.

A la reunión celebrada en un cigarral toledano han asistido, además del convocante y secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, los secretarios generales de Murcia, Óscar Urralburu; Canarias, Noemí Santana; Aragón, Nacho Escartín; Asturias, Daniel Ripa; Illes Balears, Mae de la Concha; Euskadi, Lander Martínez; Comunitat Valenciana, Antonio Estaña; La Rioja, Kiko Garrido; Extremadura, Álvaro Jaén, y de Navarra, Eduardo Santos

Fuentes consultadas por Europa Press admiten que la convocatoria ha causado cierta sorpresa en la dirección  nacional de Podemos porque no tenían conocimiento previo de la misma aunque han restado importancia a este hecho, entre otras razones, por la proximidad que tiene García Molina con Pablo Iglesias.