“Ha sido el año en el que se batieron todos los records negativos que podíamos contabilizar en esta comunidad”. Declaración contundente.., pero también sorprendente, porque quien la hace es Pedro Escobar, el coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, y el hombre que hace posible el gobierno que, según él, "bate todos los récords negativos", el que preside José Antonio Monago, del Partido Popular.

"Condicionar las políticas del señor Monago"
A pesar de que con su abstención y de la de sus dos compañeros de IU en la Asamblea sostien al ejecutivo del PP, Escobar ha declarado que su coalición va a estar "vigilante para que 2012 sea el último año de recortes". Y como prueba de sus intenciones ha asegurado que van a "tratar de condicionar todo lo que podamos las políticas del señor Monago".

Eso sí, y aunque tendría fácil provocar un cambio político en Extremadura, Escobar no parece muy optimista de que se cumpla el propósito para el que va a estar 'vigilante', ya que ha dicho que espera que en 2013 "se produzcan buenas noticias, aunque parece que no va a ser mejor que el 2012". Eso sí, desde el mismo 'compromiso', lo que desea es que "la curva de destrucción de empleo empiece a bajar y las cifras récord se queden en la memoria y no se batan mes a mes".

Listado de peticiones de buena voluntad para el año 2013
En lo que parecía una lista de deseos de buena voluntad para el año próximo, Escobar también ha dicho que quiere que en el 2013 se resuelvan las incertidumbres que pesan sobre el sector energético; que espera que en 2013 la Política Agraria Comunitaria (PAC) “sea una ayuda para los agricultores reales, para los que viven de la tierra, y que contribuya a estabilizar el sector, a fijar población y que sea un motor de renta en Extremadura”.

En cuanto al año que queda atrás, desligándose de cualquier responsabilidad, el líder de IU además de calificarlo como el de "los récords negativos", ha subrayado otros aspectos negativos como “las cifras de paro y su evolución, el desenlace de las cajas de ahorro en Extremadura, que se pierden, que dejan de ser cajas y se convierten en bancos y los recortes, con lo que Extremadura pierde una herramienta financiera necesaria para la potenciación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que forman el tejido productivo de nuestra comunidad”, y ha criticado los recortes del Gobierno del PP porque “han deteriorado las condiciones de vida de los extremeños”.

IU y distancia con los grandes partidos
En cuanto a su propia formación, Escobar ha declarado, una vez más ignorando que su abstención en la Asamblea significa una elección, que “IU sigue siendo una fuerza plural, donde hay diferentes sensibilidades y donde la inmensa mayoría de la militancia y los cargos públicos quieren que marquemos distancia con los dos grupos mayoritarios y no fomentemos el bipartidismo”.