Coincidiendo con el último día de agosto hoy acabamos esta mini serie de verano que ha recuperado para nuestros lectores a 16 genoveses que han a lo largo de los años han acaparado la atención de los medios y en algunos casos de los tribunales.

Hoy traemos a otros cuatro, dos mujeres y dos hombres. Lo tienen todo. Uno está en la cárcel (Bárcenas), otro ha sido condenado por conducir ebrio y por difamar (Rodríguez), la tercera ha cogido los bártulos que tenía en Génova 13 y se ha ido refunfuñando al servicio activo en la función pública (Cospedal) y la cuarta ha sentado un precedente sorprendente, ha pasado sin inmutarse de Presidenta del Congreso de los Diputados a Vicepresidenta 3ª de la Mesa de la Cámara Alta (Pastor). Vamos a ello. Como siempre sin orden ni concierto.

María Dolores (de) Cospedal García


Cuando en 1991 a los 26 años obtiene la última plaza en las oposiciones a la abogacía del Estado quizá no se podía imaginar que 28 años después volvería donde comenzó y que durante esos años ha sido Secretaria General del PP (10 años), Presidenta de la JJCM de Castilla La Mancha (4 años), senadora, diputada nacional, diputada autonómica, candidata a Presidenta Nacional del PP, asesora de un Ministro (Javier Arenas), ser la dirigente publica mejor pagada dese 1977, ser acusada de haber cobrado en B, madre, casarse con un empresario sospechoso habitual, recibir en donación un 50º de un esplendido cigarral a las afueras de Toledo, tener un piso no menos espléndido en el centro de Madrid, pasar 1 año en Washington D. C. como Consejera Laboral y ser grabada por el Comisario Villarejo lo que la ha llevado a volver a la casilla de salida. Todo esto y mucho más lo podéis encontrar en este enlace.  Mientras que lo consultáis, hoy por hoy está ex Miss Albacete está a punto de cumplir 54 años y trabaja desde el 2019 como abogada del Estado en el Tribunal Supremo, para ser exactos  en la Sala Quinta de lo Militar que preside el magistrado Ángel Calderón.

Al igual que otros muchos de sus colegas genoveses, se dice que tras dejar todos sus cargos públicos y dentro del PP intentó ser fichada por el sector privado. No pudo ser. Las conversaciones grabadas con el preso y ex Comisarlo Villarejo no le han ayudado en exceso. Así las cosas, a diferencia de Soraya Sáez de Santamaría, sus retribuciones son diferentes.

Luis Bárcenas Rodríguez

Su nivel de popularidad aunque ha bajado continúa siendo mucho más alto de lo que al PP y al propio interesado les hubiera gustado. Ex Gerente Nacional del PP, ex Tesorero Nacional del PP, senador por Cantabria, divorciado y nuevamente casado, autor de unos manuscritos contables que han llevado a la ruina política al PP, cumple una condena de mas de 33 años de cárcel por la PS 1999-2005 de Gürtel y está pendiente de ser juzgado por la Caja B donde la fiscalía solicita otros 5 años de prisión; su actual mujer Rosalía Iglesias está condenada a 15 años de cárcel aunque para sorpresa de propios y ajenos no ha entrado en la cárcel. Se ha enfrentado a plazos a sus antiguos compañeros de Partido, excepción hecha de Jose María Aznar. Se calcula que tiene varios millones de euros escondidos en algún lugar del planeta. Su biografía no oficial se pueden consultar en este enlace.

Pero como decíamos hoy y siguientes años pasa sus días en la prisión de Soto del Real (Madrid). Sus manuscritos han dado vueltas por toda España. En sus 21 folios figuran decenas de perceptores de dinero negro aunque ha conseguido que nadie sepa quien está detrás del nombre de M. Rajoy. Hay quien dice que todavía conserva recibís y documentos que comprometen a conocidos personajes públicos del PP. Veremos. Entre unas cosas y otras desde el verano del 2013 ha entrado y salido de la cárcel. Desde el 28 de mayo del 2018 no ha vuelto a ver la calle. 

Ana Pastor Julián

Está médica de familia que está a punto de cumplir 62 años apenas recuerda el primer día que dejó de ejercer su profesión para ocupar desde entonces ininterrumpidamente cargos públicos variopintos. Desde 1990 hasta hoy (29 años) no ha parado de saltar de cargo en cargo, de boletín en boletín. Su biografía no se entiende sin su pareja y la de su pareja sin Mariano Rajoy. Al final los 3 se han fusionado en una amistad muy productiva para las partes. Aquí se puede echar un vistazo a su trayectoria no oficial. Ha sido diputada al Congreso, DG, Subsecretaria de Educación, Presidencia e Interior, Ministra de Sanidad y de Fomento, Presidenta del Congreso y en la actualidad Vicepresidenta 3ª de la Mesa del Congreso. No tiene hijos . Los familiares del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, siendo ella Ministra de Fomento, la acusan de no asumir sus responsabilidades políticas y en, al menos, 2 ocasiones ha estado a punto de ser reprobada como Presidenta del Congreso por sus altas dosis de sectarismo a favor del Gobierno presidido por su amigo Rajoy, el mismo que decidió “nombrarla” Presidenta del Congreso. 

Tras las elecciones generales del pasado 28 Abril, al igual que su colega Presidente del Senado y Conde, Pío García Escudero, ha aceptado pasar de ser la tercera autoridad del Estado a ocupar un lugar indeterminado en el escalafón. Desde 1977 ningún Presidente del Congreso ha aceptado ser miembro de la misma Mesa que había presidido. A la vergüenza ajena que supone aceptar ese cambio se añade la naturalidad con la que ha aceptado sus nueva situación. Ver para creer. Mientras tanto cobra 120 mil € y se transporta en vehículo oficial. 

Miguel Ángel Rodríguez Bajón

Dejamos para el final a un genovés que a sus 55 años muchos dicen que es un barriobajero, otros un macarra de bar y el resto un individuo que se regocija amenazando y elaborando listas negras de sus adversarios.  

Pero sea verdad o no, sea exagerado o no, lo cierto es que ha sido doblemente condenado por los tribunales. La primera vez por injuriar al Dr. Montes y la segunda por conducir ebrio. 

Su biografía no oficial plantea dudas sobre sus estudios, su verdadero papel en Valladolid siendo Portavoz de José María Aznar cuando este era Presidente de la Junta de Castilla y León, sobre su etapa como Secretario de Estado de Comunicación (1996-1998) y sobre sus negocios posteriores donde los límites entre lo privado y lo público fueron generosamente rebosados. Todo esto y mucho más pueden consultarse aquí. 

El caso es que su faceta como empresario se refleja en el registro mercantil. Para los más despistados mantiene o mantenido vínculos con. Al menos, las siguientes sociedades:

  • Carat España. No pasaron 4 meses y rozando la ética y la ley de incompatibilidades fue nombrado presidente de esta multinacional agencia de publicidad.
  • Splendens Ibérica Televisión, dedicada a la creación, diseño, realización, producción, postproducción, programación, organización, contratación, dirección, promoción, distribución y comercialización de todo tipo de programas, productos y obras audiovisuales. Le han caído contratos con Tele Madrid 
  • Presidente del portal de Internet Alo.com España, empresa que tuvo una vida fugaz. Un año después cerró por inviabilidad económica.
  • Asesor del despacho Cremades Abogados. Casualmente este bufete tuvo su cuota de protagonismo en la liberalización del sector de las telecomunicaciones durante la a legislatura (1996-2000)
  • Consejero de Netthink Iberia, SL   
  • Nuevatelevision.es
  • Iphone Media, SA    
  • Secuoya Grupo de Comunicación, SA   
  • Ecología Tecnológica del Siglo XXI, SL      
  • Aba Libros SL
  • Elestes Inmobiliaria SL          
  • Peñafiel Estudios De Cine Y Television SL   
  • Secuoya Grupo De Comunicación SL          
  • Splendens Branding SL        

Y sobre su faceta de amenazar a todo aquel que se pone delante tres ejemplos ilustran su trayectoria.

El primero con motivo de unas listas negras de periodistas que se le atribuye la elaboración / inspiración. Digna de leer para constatar como se las gasta su autor.

La segunda, siendo S.E de Comunicación,  tiene que ver con las amenazas que dirigió a directivos de Antena 3 TV y en particular a Antonio Asensio Presidente de esa cadena televisiva. Sus insultos y chantajes quedaron al descubierto con todo lujo de detalle en la Comisión Constitucional del Congreso celebrada a finales de mayo de 1997.

La tercera está de plena actualidad. En su calidad de asesor de comunicación de Isabel Díaz Ayuso ha utilizado las redes sociales para amenazar a los trabajadores de Tele Madrid y más sibilinamente a través de llamadas telefónicas a periodistas que cubren la información sobre el Caso Ayuso.