Una vez disueltas las Cortes Generales son muchos los genoveses que están agobiados por su futuro laboral. Hoy traemos a uno de ellos que aunque por edad estaría a punto de jubilarse todo apunta a que su dilatada trayectoria en cargos públicos le impide de forma voluntaria retirarse lo que en la practica le convierte en un personaje que reúne todos los ingredientes para ser incorporado a nuestra galería de biografías no oficiales. Estos es lo que hay por el momento

La famiglia

Luis Aznar Fernández nace en León el 15 de Mayo de 1954, por lo que está a punto de cumplir los 65 años.

Está casado con María Teresa Jesús Sanzo Beltrán, funcionaria del Ayuntamiento de León Grupo C, Subgrupo C1, Oficial de Recaudación 1ª. Se jubiló el 12.07.16. En las elecciones municipales de 1979 fue candidata no electa por la UCD al ayuntamiento de León (nº 12).

2 hijos : Luis Ignacio y Jaime 

Estudios y profesión

En ninguno de los CV consultados figuran los estudios realizados. En alguna entrevista dice que fue compañero de estudios de Mariano Rajoy durante su etapa en León. Lo que si se está confirmado que en 1977 presidió la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús perteneciente a la orden de los jesuitas.

En un periódico cuyo propietario es José Luis Ulibarri, detenido por la “Operación Enredadera” y procesado por el “Caso Gürtel”se dice que es Licenciado en Derecho. Dato que no hemos podido contrastar.

Lo que si parece contrastable es que desde mediados de los años 70 es funcionario. En un primer momento obtuvo plaza como auxiliar del AISS ( Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales sustitutivo de la Organización Sindical ).Tras las transferencias a las CCAA fue integrado en el Cuerpo Auxiliar de la Junta de Castilla y León. Grupo C2. Desde el 2011 tiene plaza como auxiliar en servicios especiales en el Archivo Histórico Provincial de León

Trayectoria política

El mismo cuenta que desde muy joven se incorporó a la actividad política. Y no le falta razón.Aqui os va resumidamente algunos de los cargos que ha ido acumulando a los largo de los últimos 40 años: 

1979-1980. Jefe del Gabinete de  Prensa del Gobierno Civil de León. Se da la feliz circunstancia que durante ese periodo el titular fue Luis Cuesta Gimeno, antiguo falangista reciclado proveniente del SEU por el distrito de la Universidad de Salamanca. Unos años antes Cuesta, en febrero de 1975, había sido nombrado Delegado Provincial de Organización Sindical de León, en la que estaba integrada la AISS. También durante esos primeros años los hermanos Martin Villa (Rodolfo, Emilio y Luis) estuvieron presentes en la trayectoria de nuestro protagonista de hoy

- 1980. Es nombrado Agente Ejecutivo Recaudador por el Ayuntamiento de Sariegos.

- 1977-1979. Secretario Provincial de UCD en León, desde 1977 a 1979.

- 1982. Candidato no electo por León en las generales de 1982 bajo las siglas del CDS

- 1982-1990. Fundador y Presidente en León del CDS. Tras la ruptura de la UCD y la fundación del CDS por parte de Adolfo Suarez , Luis Aznar fue uno de los que siguió su estela integrándose en el CDS. 

- 1984-1990. Secretario Regional del CDS.

. 1991-1992. Secretario Nacional de Organización del CDS.

- Procurador por el CDS en Las Cortes de Castilla y Leónen la II legislatura (Desde el 2-7-1987, hasta el 20-6-1991). Como alguno se acordará en estas elecciones se presentaba a la Presidencia de la Junta , José María Aznar. Empató en escaños con el socialista Juan José Laborda, ambos obtuvieron 32. Finalmente logró ser elegido Presidente gracias al apoyo de 1 Procurador de Solución Independiente (Partido montado y financiado por el empresario burgalés Méndez de Pozo, condenado años después por corrupción en el llamado Caso de la Construcción)  y otro del PDP, un grupúsculo demócrata cristiano dirigido por Oscar Alzaga, bajo el patrocinio de Rodolfo Martin Villa y el entonces Presidente de la CEOE, José María Cuevas. El CDS con 16 escaños, determinante para la elección de Aznar o Laborda, optó por la abstención. Entre los procuradores que se abstuvieron se encontraba Luis Aznar. En 1990, tras la salida de Aznar a la política nacional, se formó un gobierno regional de Coalición PP-CDS.

Procurador por el CDS  en Las Cortes de Castilla y León en la III legislatura (Desde el 21-6-1991, hasta el 21-9-1992). Sin pena ni gloria  

Procurador por PP en Las Cortes de Castilla y León en la IV Legislatura (21-6-1995, hasta el 22-4-1996).

Senador por las Cortes de Castilla y León en la III y IV Legislatura

1995-2003. Delegado Territorial de la Junta con gobierno del PP en León desde 1.995 hasta el 2.003  

2003-2011. Director General de la Agencia de Protección Civil e Interior de la Junta de Castilla y León 

2011-2019. Senador electo del PP por León ( X-XI-XII Legislaturas ). En esta última ha sido Portavoz en la “Comisión de Investigación sobre la financiación de los Partidos Políticos” de la que solo ha formado parte el PP y su socio electoral (UPN). El resto de los Grupos Parlamentarios la han calificado de una farsa en un intento desesperado por parte del PP de ocultar los trabajos que sobre la financiación irregular de su Partido se han seguido en el Congreso a través de una Comisión de Investigación cuyos trabajos se pueden consultar en este enlace. 

Cuestiones de interés

León uniprovincial

Para los más despistados recordar que a comienzos de los años 80, tras los Acuerdos Autonómicos de 1981 firmados por la UCD y el PSOE, se decidió, entre otras cuestiones, el mapa autonómico. En el caso de la C.A. de Castilla y León se integraron las provincias de León y Segovia en contra de algunos sectores de la derecha representada por AP que acabó presentando un recurso de inconstitucionalidad contra la integración de León. Entre los que se sumaron a esa posición se encontraba Luis Aznar que tal como se recoge el Diario de León de 30.09.84 declaró que “Hoy día nadie niega que existió un fraude, político al menos, en las actuaciones de los parlamentarios y políticos que solicitaron la incorporación de nuestra provincia a la autonomía castellana” .

Caso Lasarte

Este caso estalló en el año 2008, cuando se descubrió que Javier Lasarte, Secretario territorial de la Junta en León, era dueño de la empresa Galeno 1955, que consiguió once autorizaciones para construir otras tantas plantas fotovoltaicas en las provincias de León y Zamora. El estallido del caso demostró que había toda una trama para conseguir licencias y subvenciones para huertos solares en varias provincias de Castilla Y León, también en Valladolid y Zamora, y que implicaba a numerosos funcionarios del Gobierno regional, todos ellos afines al PP. 

En este contexto el procurador socialista Alfredo Villaverde aseguró en el 2009 que dos hermanas de Luis Aznar formaban parte de 15 empresas que vendieron 30 huertos solares en Mansilla de las Mulas una semana antes de destaparse los casos de concesiones de plantas fotovoltaicas a altos cargos. Según Villaverde una semana antes de publicarse la concesión de once parques solares al secretario territorial de la Junta en León, Javier Lasarte, se realizó la cesión por parte de 15 empresas de 30 huertos solares en la localidad de Mansilla de las Mulas. En esas empresas, además del citado Javier Lasarte a través de las sociedades Galeno 1955, Mesta y Renosol, aparecen presuntamente dos hermanas de Aznar dentro de las empresas Sánchez Robles Aznar S.L. y El Sol de Kioto S.L. El traspaso de estas concesiones, su venta en definitiva, se realizó por parte de las 15 sociedades a un empresario alemán. Cada uno de los huertos solares es de 100 kw y la inversión total ronda los 18 millones de euros, 600.000 euros de inversión por cada uno de ellos, según el procurador Villaverde .

El PSOE señalaba además una presunta irregularidad en la tramitación del traspaso de esta concesión, ya que se realizó el 24 de julio con el inicio del expediente de transmisión a las 8.53 horas de la mañana. "Cuando todos sabemos que los registros oficiales se abren de 9.00 a 14.00 horas". Los expedientes de este traspaso son el 274/06, 292/06, 311/06, 316/06, 343/06 y 347/06, según el PSOE.  "Todas estas empresas, 15, se pusieron de acuerdo una semana antes de que surgiera el asunto. No hay peor ciego que el que no quiere ver, además de estar sospechosamente mudos y totalmente sordos (....) En este caso lo que queremos saber es si hay implicación de Luis Aznar, dada su responsabilidad. Si hay delito o no eso lo tiene que decidir el juez". Se da la feliz circunstancia que entre 1995 y el 2003 Aznar desempeñó el cargo de Delegado territorial de la Junta en León, siendo Javier Lasarte el Secretario general en esa Delegación.

Una sociedad a nombre del propio Luis Aznar : Lupejate S. L

Al margen de la denuncia realizada por el procurador socialista el entonces Director General de Protección Civil de la Junta, Luis Aznar, cuando se le preguntó si era propietario de alguna sociedad afirmó primero en la Cadena SER que no tenía ninguna empresa : “No tengo absolutamente ninguna empresa, ni directa ni indirectamente, ni en este sector ni en ningún otro (….) ni yo, ni mi mujer, ni mis hijos, tenemos o hemos tenido nunca un negocio; no tengo ninguna empresa, ni directa ni indirectamente y mi declaraciones de intereses y bienes está en la Junta”.

Poco tiempo después reconoció que si que en realidad era administrador de Lupejate SL aunque insistió que esta sociedad "ni ha tenido, ni tiene ni va a tener" actividad alguna, indicando que sus únicos ingresos procedían de su sueldo como director de Protección Civil de la Junta. Para la constitución de la empresa, fue necesario proveer el pago de 3.006 euros. Lupejate, SL tuvo inicialmente su domicilio social en Sariegos del Bernesga donde el matrimonio Aznar-Sanzo son propietarios de una vivienda. Ambos continuaron siendo administradores solidarios desde su creación en marzo del 2007 hasta marzo del 2012. En abril del 2015 figura como extinguida en el Registro Mercantil.

Bienes y rentas

De la documentación disponible que se puede consultar pinchando en este enlace se deduce que su actividad pública le ha generado a lo largo de los años una situación económica y patrimonial probablemente mas  cuantiosa que la que hubiera tenido si se hubiera dedicado a ejercer su trabajo de funcionario del grupo C. Sea como fuere estos son los datos más relevantes referidos a la ultima declaración de bienes y rentas disponible:

Sueldo Senador. Aunque el dato no lo facilita acogiéndose a que no es obligatorio especificarlo, en estos momentos dada su condición de Secretario 1º de la Mesa del Senado, sus retribuciones se sitúan en torno a los 85 mil € anuales, de los que 25 mil están exentos de tributar. Sobre el salario en especie, dispone de vehículo oficial con conductor, 2 secretarias (personal eventual), despacho acorde al cargo, telefonía móvil y tableta Mac. No especifica el dinero que percibe por sus trienios como funcionario. 

Régimen económico matrimonial: Gananciales

Cuota líquida pagada en el ejercicio anterior: 14.126 €

Vivienda familiar : Ganancial. Nuda propiedad. Compraventa. Situada en Sariegos del Bernesga. Comprada en Febrero de 1997.

Cartilla Ahorro y C.C : 38.700 €

Acciones del Banco de Santander: 28.978,98€ 

Seguro de Inversión Banco Santander nº 1449 11291: 22.831,24€

En su declaración de la X legislatura figuran 1.503 participaciones sociales de la Sociedad Mercantil con CIF B-24-554669 que coincide Lupejate SL.

Vehículos : BMW 325 (2012), Mini Cooper (2011)

Plan de pensiones: 11.216,44€

No declara ningún préstamo ni crédito.