En el verano del 2014 comenzamos una serie veraniega que recuperaba genoveses originales y genuinos que tuvieron su minuto de gloria retribuido, se paseaban por los informativos como si fueran de su propiedad, viajaban en coche oficial con escolta y  parecían que siempre iban a estar allí. Para este caluroso agosto del 2019 os hemos seleccionado en varias entregas una selecta selección de estos ex personajes públicos. En esta primera parte, sin orden ni concierto, estos han sido los agraciados.

01. Rafael Catalá Polo. Ex Ministro de Justicia con Rajoy y ex diputado cunero por Cuenca

Catala y Casado. Cuenca

Desde que en 1990 obtuvo un discreto número en el escalafón de su promoción como funcionario del Grupo A, todo apuntaba a que aguantaría poco tiempo cobrando y fichando en la AGE. Dicho y hecho. Desde 1996 no ha parado de dar saltos por el sector publico y privado, entrado y saliendo con naturalidad y desparpajo. Su biografía no oficial con todo tipo de detalles los podéis encontrar en este enlace. A fecha de hoy, tras ser cesado como Ministro (julio 2018),  consecuencia de la moción de censura a Rajoy, intentó compatibilizar su cargo de diputado cunero por Cuenca con sus múltiples intereses privados. Cuando desde elplural.com fue cogido  in fraganti incurriendo en manifiesta incompatibilidad con su condición de diputado se lo pensó mejor y decidió dejar el escaño y ponerse la careta de lobista y acumular todo tipo de cargos retribuidos. A ojo de buen cubero está relacionado con las siguientes empresas y sociedades:

  • Asesor relaciones institucionales de Codere. En esta empresa había trabajo con anterioridad (2005-2011)
  • Patrono Fundación Legálitas. 
  • Senior Advisor del bufete inglés Herbert Smith Freehills
  • Abogado en ejercicio del Colegio de Abogados de Madrid. 
  • Presidente no ejecutivo de Belagua que participa en AC Hotels by Marriott

Y para sorpresa de propios y extraños, Pablo Casado ha decidido mantenerle como responsable, dentro de su CEN, de la Secretaría de Justicia e Interior del Partido Popular. 

Desde el punto de vista más personal ha tirado la casa por la ventana y ha decidido formalizar  su relación con su nueva pareja, Lourdes López, una periodista genovesa casi 20 años más joven con la que comenzó una relación hace unos meses. 

02. Cristina Cifuentes Cuencas. Ex Presidenta CM y ex diputada autonómica. Ex PP Madrid.

cristina cifuentes y pablo casado en la pasada campa c3 b1a una pareja sobre la que el pp quiere depositar parte de su futuro foto flickr pp

Al igual que Catalá la condición de funcionaria de la Universidad Complutense de Madrid no estaba hecha para ella. Tras obtener una plaza allá por los años 80 decidió que lo suyo era su Partido y los cargos públicos derivados de su entusiasta militancia. Su CV es un claro ejemplo de cómo se puede llegar a empujones y dejando múltiples cadáveres en el armario, paso a paso a la cúspide genovesa. Aquí se puede echar un vistazo  a su biografía no oficial. Pero en la primavera del 2018 el mundo se le vino encima en doble formato : máster virtual y un video real. La mezcla fue explosiva. Dimitió de todos sus cargos entre abril y mayo del 2018. Fue la caída más aparatosa, no exenta de cierta crueldad, de un personaje público que se recuerda. 

Desde entonces, hasta donde se sabe, dedica su tiempo, a defenderse de la causa que está pendiente de juicio oral y que cuestiona su presencia en un master de la URJC. El resto del tiempo se gana la vida como autónoma tras darse da alta en el Colegio de Abogados de Madrid y en breve, si se confirma la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, tendrá que preparar su defensa ante el juez García Castellón que instruye la financiación irregular del PP de Madrid dentro del Caso Púnica. Mientras tanto de vez en cuando se asoma a las redes sociales para puntualizar a ex colaboradores que ahora se desentienden de su futuro.

03. Concepción Espejel. Magistrada recusada por sus compañeros de la Audiencia Nacional

cospedal impone a espejel la gran cruz de san raimundo de pe c3 91afort en el tsjcm en albacete 2

Es un caso peculiar. Esta magistrada a la que más de uno la llaman Concha tiene una trayectoria profesional muy vinculada al Partido Popular, tanto que llegado el momento, entre los años 2015 y 2016, a sus propios compañeros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por vergüenza torera, no les quedó otra que recusarla y apartarla de juzgar varias causas del Caso Gürtel. Dicho de otro modo, en 5 PS el Pleno de la Sala o los magistrados instructores designados, aceptaron las recusaciones solicitadas por las acusaciones populares y la fiscalía y en otras 2, la propia afectada decidió, en vista del éxito, abstenerse sin necesidad de llevarse  a término su recusación. Su biografía no oficial y los expedientes completos de sus recusaciones se pueden consultar aquí

El caso es que, paradojas de la vida judicial, difícilmente entendibles para el resto de los humanos, el Consejo General del Poder Judicial, presidido por el conservador Carlos Lesmes, decidió ascenderla en el 2017, un años después de ser recusada, en el escalafón y nombrarla , ni más ni menos, que Presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, es decir, la máxima responsable del órgano que la recusó. El mundo al revés. A partir de aquí, compatibilizando con el rencor indisimulado contra los colegas que la recusaron, está que tira cohetes. De vez en cuando preside un juicio , asiste a todo tipo de actividades oficiales, y ve desde su atalaya como pasa el tiempo sin descartar que en otro golpe de fortuna programada acabe en el Tribunal Supremo. Visto el patio judicial genovés nada es imposible. 

04. Eduardo Zaplana Soro. Ex Presidente de la Generalitad Valenciana y ex Ministro de Trabajo

Zaplana en el juzgado

En anteriores entregas hemos seguido su trayectoria tras abandonar sus responsabilidades publicas. Este cartagenero multiuso desde hace años era un prometedor sospechoso. Desde su entrada en 1991 por la puerta de atrás en el Ayuntamiento de Benidorm su vida ha sido un sin vivir. Fue acumulando todo tipo de cargos públicos retribuidos que iban reflejándose en su nivel de vida. Nadie decía nada pero todo el que le conocía sospechaba que algo oscuro rodeaba al personaje. En el 2008 deja el escaño y se pasa con armas, bagajes e información al sector privado. Aquí su biografía no oficial y genuina.

Desde entonces hasta que entra en prisión acusado de numerosos delitos por su participación en la “Operación Erial”  su vida fue un trajín. Su salud se resiente y ya en la cárcel comienza una campaña mediática sin precedentes encaminada a presionar a la jueza para que le envíe a su casa embargada alegando que era un enfermo moribundo.  En febrero del 2019 logran que la juez firme su excarcelación. Meses después, el Hospital La Fe le dio de alta retirándole la Unidad de Hospitalización a Domicilio que le fue asignada. Este tratamiento, fue muy polémico, porque según varios medios se saltó la lista de espera respecto a otros pacientes. En junio de este año se le ha visto pasear por la playa a la espera de que la investigación del caso Erial avance. 

Parte II.  Soraya Sáenz de Santamaría , Arsenio Fernández Mesa, Agustín Conde y Enrique López