A pesar de que aún quedan 49 días para acabar el año, los inquilinos de Génova 13 miran este final de año con inquietud indisimulada. No es para menos. En unos pocos meses han perdido a un Presidente Nacional como Mariano Rajoy Brey que llevaba 14 años en el cargo y a una Secretaria General, María Dolores (de) Cospedal con 10 años de antigüedad en el mando.. Y por si eso no fuera suficiente hay que sumar el cese/dimisión de Cristina Cifuentes Cuencas que les ha hecho tambalearse en la Comunidad de Madrid, el último reducto genovés de calado y constituir una Gestora formada por clonados de Pablo Casado y de Esperanza Aguirre.

A estos caídos involuntarios se han ido sumando cambios en diferido por desastres electorales acaecidos en el 2017. Es el caso de Xavier García Albiol que no le ha quedado otra que dimitir como Presidente del PP en Cataluña tras dejar a los genoveses ubicados en el Grupo Mixto y el de Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente del PP de Andalucía y candidato a las próximas elecciones autonómicas del 3 de diciembre sobre el que recae la razonable sospecha que tendrá que dimitir la misma noche electoral. 

Pero junto a estas caídas personalizadas se suman la dolorosa perdida del Gobierno del Estado con la salida de un día para otro de más de 400 Altos Cargos y 600 eventuales que han venido a incrementar la presión a los nuevos dirigentes genoveses que ven como “la casa” no da para tanto reingreso precipitado. Reflejo de todo esto es patético baile de ex altos cargos pidiendo la indemnización mensual por cese de actividad junto a los que se buscan de mala manera una salida en el sector privado. Mención especial es el caso de Soraya Sáenz de Santamaría a la que nos referiremos más adelante.

Pero por si todo esto fuera poco, varios de los comerciales del PP en las Instituciones del Estado han logrado alcanzar en este año “las mayores cotas de miseria” como diría Groucho Marx contaminado y situando a pies de los caballos a las instituciones que representan.   Valga como ejemplo el de algunos magistrados del Tribunal Supremo, incluido su Presidente Carlos Lesmes.

Sobre todos estos ceses, dimisiones, situaciones variopintas, etc. os hemos preparado una selecta selección de documentos que atestiguan que a falta de que se sucedan más casos en estos próximos 49 días se puede afirmar y afirmamos que este año 2018 es el peor para genoveses en las últimas décadas. Vamos a ello sin orden ni concierto.

01.Mariano Rajoy Brey. Tras la moción de censura presentada por el PSOE y votada por una mayoría del Congreso de los Diputados en apenas dos semanas, del 1 al 15 de junio,  pasa de ser Presidente del Gobierno, Presidente del PP y diputado por Madrid a ejercer de Registrador de la Propiedad en Madrid, pasando por Santa Pola. Aquí podéis consultar los documentos que lo confirman

02. María Dolores (de) Cospedal García. Como decíamos tras 10 años de gobernanta de Génova 13, con rango y sueldo de Secretaria General, tras hacerse publicas las grabaciones de sus conversaciones con el ex Comisario Villarejo, en apenas 4 días se ha visto obligada a dimitir y/o ser cesada del Comité Ejecutivo Nacional y de diputada por Toledo. Con anterioridad intentó sustituir a Rajoy en la Presidencia Nacional sufriendo una derrota sin paliativos. 

03. Soraya Sáenz de Santamaría. Tras más de 6 años ejerciendo de Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Diputada por Madrid también se ha visto obligada a “abandonar” la política. En realidad su salida hay que enmarcarla dentro del paquete de ceses que supuso la Moción de Censura, de su derrota en los despachos que supuso fuera descabalgada de la Presidencia del PP y de su escaso papel que en Congreso de los Diputados tenía previsto para ella Pablo Casado. Su nombramiento como Consejera electa del Consejo de Estado a propuesta de Pedro Sánchez ha sido el final de su actividad publica dentro del PP. 

04. Cristina Cifuentes Cuencas. En apenas 2 meses la vida de la que fuera Presidenta de la Comunidad de Madrid y Presidenta del PP en esta Comunidad dio un giro copernicano. Un master virtual por el que está siendo investigada y un video cutre en una gran superficie con ella como protagonista absoluta son los responsables de una de las caídas políticas más aparatosas que se recuerdan. Su final ha sido dramático. Tras dimitir de todo, obligada por las circunstancias y por su propio Partido, hoy su presencia se reduce a las redes sociales con fotos familiares y su carnet como abogada en activo, verdadera novedad considerando que nunca antes había ejercido desde que finalizó sus estudios de Derecho allá por finales de la década de los 80.

05. Altos Cargos y colaboradores del Gobierno de Rajoy. Estos 1000 genoveses, muchos de ellos instalados en el anonimato, son sin duda desde un punto de vista cuantitativo los más afectados por la Moción de Censura. Apenas una veintena entre Ministros no diputados y Secretarios de Estado han podido solicitar acogerse a la indemnización por se cese (algo más de 5 mil € mensuales) durante un máximo de dos años. Entre los damnificados se encuentran José Ignacio Wert , embajador en la OCDE  o Pedro Morenés embajador en EEUU. La lista no completa de cesados se puede consultar en este enlace.

06. Genoveses con problemas judiciales. Como no podía ser de otro modo también el 2018 aumenta el número de dirigentes del PP que no olvidarán fácilmente este año por sus problemas con la corrupción. Valgan como ejemplo, tan solo 5 de ellos:  Ana Mato Adrover, condenada a titulo lucrativo en la sentencia de la Primera Época de GürtelRodrigo Rato Figaredo, actualmente en prisión por las tarjetas Black. Eduardo Zaplana, en prisión por el Caso ErialAlberto Ruiz Gallardón investigado por un delito de malversación de fondos públicos en el marco del Caso Lezo por la compra de la empresa colombiana INASSA siendo Presidente de la CM y Jaume Matas que ha vuelto  a la cárcel por una nueva condena del Caso Palma Arena, PS Nóos