No es la primera vez que el nombre de Isabel Benjumea Benjumea Cabeza de Vaca Llorente ha sido objeto de nuestra atención. La primera vez tuvo que ver con su fichaje por Pablo Casado como directora adjunta de su gabinete (2018), la segunda por formar parte de la candidatura del PP al Parlamento Europeo (2019) y la tercera consecuencia de su voto en contra, junto a los de Vox, a una resolución legislativa para que la violencia de género sea tipificada como eurodelito. La propuesta recibió 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones. Apoyaron la petición los Socialdemócratas, Izquierda Unitaria, los Verdes y Renovar Europa. El grupo del PP se abstuvo. El resto de eurodiputados españoles dieron su voto a favor.

Además, esta genovesa ultraconservadora, admiradora de Cayetana Álvarez de Toledo, forma parte del núcleo ideológico más próximo a pactar con Vox y con una concepción residual del Estado. No hay que descartar que dentro del conflicto interno que vive el PP a costa del creciente protagonismo de Isabel Díaz Ayuso, se sume entusiastamente a esta aunque para ello tenga que enfrentarse al propio Casado.

Famiglia y estudios

Nace en Madrid un 5 de septiembre 1985 por lo que acaba de cumplir 36 años. Su origen aristocrático viene avalado por sus primogénitos, abuelos y bisabuelos, en particular los paternos. Para que el lector se sitúe estos sus antecedentes:

Madre. Blanca Benjumea Llorente. Fue monja antes de casarse con su primo segundo. Hija de Javier Benjumea Puigcerver, Marqués de Puebla de Cazalla.

Padre. Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, Marqués de Valdecañas. Hijo de Matilde Cabeza de Vaca y Garret, XV condesa del Peñón de la Vega, y de Francisco Benjumea y Heredia, III conde de Guadalhorce. Presidente de la Fundación Duques de Soria. Fallecido en abril del 2021.

Abuelo materno, Javier Benjumea Puigcerver. Marqués de Puebla de Cazalla (1915-200), fundador en 1941 de Abengoa. Hombre de profundas convicciones religiosas y monárquicas. Suegro del padre de Isabel.

Abuelo paterno:  Francisco Benjumea y Heredia. Conde de Guadalhorce (1908-1995)

Bisabuelo paterno. Rafael Benjumea Burín, primer conde de Guadalhorce. Fue ministro de Fomento con el dictador Primo de Rivera y un fiel opositor a la II Republica. En 1947, tras su exilio en Argentina, fue nombrado por Franco presidente de Renfe.

Joaquín Benjumea Burin. Conde de Benjumea. Ministro de Hacienda y de Agricultura con Franco y Gobernador del Banco de España.

En este enlace se puede consultar al por menor todos los detalles genealógicos.

Isabel es la pequeña de 6 hermanos:

  1. Blanca Benjumea Benjumea 1975 Casada con Juan Francisco Renjifo
  2. Rafael Benjumea Benjumea, Conde de Peñón de la Vega 1976 Casado con Pepa Jiménez Baca
  3. José Benjumea Benjumea 1977 Casado con Almudena García-Pita Ripollés
  4. Matilde Benjumea Benjumea 1978 Casada con Mateo Rodríguez-Braun Herrero
  5. Enrique Benjumea Benjumea 1981 Casado con Andrea de la Calle de Leyva

Al igual que su madre, no oculta sus profundas convicciones religiosas. Está soltera. Aficionada a los toros y a la caza.

A diferencia de Pablo Casado es licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

Trayectoria empresarial

Según el registro mercantil:

2011-2019. Figura como administradora única de GREATNESS SLy como liquidador Rafael Benjumea Cabeza de Vaca

Objeto social: la explotación y desarrollo de proyectos de promoción del patrimonio artístico cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Con fecha 5 de julio de 2018 se inscribe en el Registro Mercantil su nombramiento como apoderada de la sociedadIANUS CALOLU SL.

Esta empresa se constituye con fecha 27 de septiembre de 2016.  Su objeto social es creación, mantenimiento y gestión, de todo tipo de redes sociales de contactos y de consultoría. Creación, y organización de todo tipo de actividades culturales y educativas, especialmente dirigidas a la juventud.

No hay constancia que haya declarado al Parlamento Europeo su condición de apoderada.

Trayectoria política

Becaria en el departamento de relaciones internacionales de la fundación FAES.

Promotora y directora del think Floridablanca, entidad que se autodefine como “liberal conservadora”.

Miembro del Consejo Directivo de la ultra conservadora Fundación Villa Cisneros en cuya dirección coincide con Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Esperanza Aguirre y Hermann Tertsch (eurodiputado de Vox).

En el año 2018 entró a formar parte del gabinete del presidente Pablo Casadoen calidad de jefa adjunta con Javier Fernández Lasquetty como Director. .

Desde julio de 2019 es eurodiputada tras haber sido incluida como candidata en el número 10 de la lista del PP declara a las elecciones en el Parlamento Europeo de mayo de 2019

Bienes y patrimonio

En este enlace se puede consultar sus últimas declaraciones como eurodiputada

Sus opiniones

Sobe el declive del PP

“Para nosotros hay dos momentos importantes. Desde el punto de vista del partido, el congreso de 2008, cuando se invita a liberales y conservadores a abandonar el PP. Se renuncia a tener un discurso donde estén todos representados. Desde el punto de vista de la gestión, tras los primeros meses de la legislatura se constató que no iba a ser ese gran gobierno reformista llamado a realizar las reformas que necesita España”. 29.02.16. El Mundo

Sobre los títulos nobiliarios

“Es una gran responsabilidad y el reconocimiento a una trayectoria, más que un privilegio. Es respeto a la tradición, a una familia y a unos valores. Un compromiso de servicio a la Corona y a España. Vanity Fair. 08.04.21

Sobre Cayetana Álvarez de Toledo

“Cayetana Álvarez de Toledo es una mujer tremendamente coherente. Es una suerte tenerla en el partido popular”. Vanity Fair. 08.04.21

Sobre el feminismo

"No me considero feminista. Valoro al individuo, por lo que hace, no por lo que es. Hay un feminismo radical que está queriendo enfrentar a hombres y a mujeres que no lleva a ningún sitio. En el siglo XIX habría sido una sufragista, pero hoy me alineo con el manifiesto “No nacimos víctimas”. Vanity Fair. 08.04.21

Sobre la caza

“La caza para mí es una manera de cuidar y disfrutar del campo, soy una enamorada de la caza a rececho, del contacto con la naturaleza, esas horas de silencio a última hora de la tarde en la que vas disfrutando del campo, aprendiendo esos lugares a los que vuelve el corzo…  es un momento de conexión con la naturaleza y encuentro consigo mismo muy especial. La caza también es una manera de cuidar las especies y el campo, aunque a algunos les suene contradictorio porque ‘matamos’ animales, pero nosotros nos ocupamos de que las especies se desarrollen adecuadamente, de que estén controladas, a la vez que somos los principales enemigos de los furtivos y, en general, de todo aquello que atente contra el ciclo normal de la naturaleza”.01.07.20 https://cazawonke.com/opiniones/coloquios-con-j-i-herce/103743-isabel-benjumea-la-voz-de-nuestras-tradiciones-en-europa-coloquios-con-j-i-herce

Los toros y la cultura

“No solo son cultura, son arte, tradición y patrimonio, además de un espectáculo popular inigualable”.01.07.21. https://cazawonke.com/opiniones/coloquios-con-j-i-herce/103743-isabel-benjumea-la-voz-de-nuestras-tradiciones-en-europa-coloquios-con-j-i-herce