Con la regularidad que aconseja la actualidad y con el olfato que va dando el paso de los años ponemos a vuestra disposición, una vez más, la versión más actualizada y documentada de nuestra wikipedia judicial que de manera reiterada viene afectando al Partido Popular, a sus dirigentes, a sus patrocinadores y a sus comisionistas.  

En esta ocasión el informe que os podéis descargar completo en este enlace, lo hemos estructurado en 2 apartados. El primero reúne toda la información disponible con sus correspondientes vínculos a los casos que la Audiencia Nacional se ha declarado competente para instruir y juzgar: 

Mientras que el segundo recoge una pequeña muestra de aquellos que están en otras instancias judiciales de ámbito territorial. Para esta actualización estos han sido los seleccionados:

Dicho esto, vamos al lío: 

  1. Audiencia Nacional
  • Juicios pendientes de celebrar 2021-2025

Comenzamos por un rápido resumen del calendario de juicios que se les viene encima. De los 24 previstos el primero de ellos es inminente, para ser exactos comenzará el próximo 10 de noviembre y finalizará el 24 de febrero del 2022. El resto siendo realistas y conociendo el ritmo y los medios humanos y materiales disponibles de la Audiencia Nacional estimamos que hasta finales del 2025 no acabarán de celebrarse los 23 juicios orales que están rodando por su sede en el número 1 de la Calle García Gutiérrez esquina con la calle de Génova. 

Todo ello, sin contar que es más que probable que, según escribimos esta crónica, se estén produciendo nuevos casos de corrupción genovesa que de momento desconocemos los detalles, aunque algunos de ellos ya apuntan maneras.

En cualquier caso, no hay que ser un sabueso para deducir que, aunque no quieran hablar de ello, Pablo Casado y/o siguientes Presidentes/as Nacionales tienen un horizonte judicial muy oscuro sobre todo si se recuerda que durante estos largos 4 años se habrán celebrado todo tipo de elecciones: municipales, autonómicas, generales y europeas. Lo que complica aún mas la difícil situación de los aún propietarios de Génova 13 y en particular los de la planta 7ª y 1ª. 

  • Sentencias pendientes

Sin duda la más esperada es la que tienen que firmar los tres magistrados que formaron parte de la Sala que juzgó, en el marco incomparable del Caso Gürtel, la PS Informe UDEF-BLA 22510/13. A saber: José Antonio Mora Alarcón (presidente), Femando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez (Ponente).

Como recordarán nuestros seguidores en este caso está por sentenciar si la reforma de la sede nacional del PP se financió con la Caja B y se cometió, entre otros, un delito fiscal. Son 6 los procesados más el PP y la empresa UNIFICA. A ambos se les considera responsables civiles subsidiarios. En el caso del PP en concepto de responsabilidad civil subsidiaria se le ha fijado una cuantía de 1.245.154,18€. 

3. Listado de investigados, procesados y condenados

Como es habitual, en esta actualización recordamos los nombres y apellidos más ilustres de genoveses que están relacionados con estos 24 procedimientos. Para los más olvidadizos estos son algunos de los susodichos:

  • Jorge Fernández Díaz. Ex ministro del Interior con Rajoy. Procesado por PS7 Kitchen. 
  • Ana Mato AdroverEx ministra de Sanidad con Rajoy. Condenada en firme por la 1ª Época del Caso Gürtel.
  • Rodrigo Rato Figaredo. Ex Vicepresidente y ex ministro de Economía con Aznar. Gerente FMI y Presidente de Bankia. Condenado por las Tarjetas Black e investigado por delitos fiscales.
  • Esperanza Aguirre y Gil de BiedmaEx ministra de Educación y Cultura con Aznar. Ex Presidenta de la CM y del PPM. Investigada por la PS9 del Caso Púnica.
  • Eduardo Zaplana HernándezEx ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con Aznar y Presidente de la Generalitad Valenciana. Investigado por Caso Erial
  • Jaume Matas PalauEx ministro de Medio Ambiente con Aznar y ex Presidente de la CA de las Islas Baleares. Condenado en varias PS del Caso Palma Arena.
  • Ignacio González González. Ex Pte. CM. Procesado en PS Emissao, PS Campo de Golf Canal y PS Tren de Móstoles-Navalcarnero (Lezo) y en PS9 Financiación ilícita del PPM (Púnica).
  • Francisco Camps Ortiz. Ex Pte. de la C. Valenciana. Investigado por Gürtel PS5 Contratos a Orange Market.
  • Pedro Antonio Sánchez Sánchez. Ex Pte. Región de Murcia, procesado por los Casos Auditorio y Guarderías.

A este listado vips hay que añadir: 

  • 25 ex Consejeros de CCA
  • 15 ex diputados autonómicos
  • 30 altos cargos de gobiernos de Aznar y Rajoy y de gobiernos autonómicos 
  • 15 alcaldes y decenas concejales
  • 4 Presidentes de Diputación  

Y por lo que se refiere a cargos orgánicos del PP: 

Todos sus nombres, apellidos y circunstancias judiciales se pueden consultar en nuestro informe.

04. Causa a Causa hasta el juicio final

Y ya para los más incondicionales acabamos poniendo en orden todas y cada una de las causas que forman el núcleo duro de la corrupción genovesa con los detalles más interesantes de cada una. No hemos ahorrado en gastos y hemos tirado la casa por la ventana. Confiamos que sea de vuestro interés.