No es la primera vez, ni tampoco será la última, que dedicamos una de nuestras biografías a genoveses con toga. Entre los de alto standing han pasado por nuestras manos,Carlos Lesmes, Presidente del CGPJ y Presidente del Tribunal Supremo; Manuel Marchena, Presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, Concepción Espejel, Presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Enrique López, ex magistrado del Tribunal del Constitucional y de la Audiencia Nacional o Juan Pablo GonzálezPresidente de la Audiencia Provincial de Madrid. Estos 3 últimos recusados por sus propios compañeros, acusaciones populares y fiscalía, entre otras razones, por sus obvias vinculaciones y afinidades con el Partido Popular. 

También hemos incluido a varios Fiscales Generales del Estado de reconocida tendencia conservadora, como por ejemplo, Consuelo Madrigal y a una selecta selección de jueces y magistrados variopintos. Uno de ellos es Manuel García Castellón y García Lomas (1952). Su peculiar trayectoria profesional y el hecho que esté al frente del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional son dos buenas razones para que en su momento nos fijáramos en el y en sus circunstancias. 

Para los que no andan muy sobrados de tiempo recordarles que es probablemente el único juez en activo que reúne las siguientes características:

De sus 38 años de antigüedad, según consta en el escalafón judicial, ha estado más de 17 años ininterrumpidos destinado como juez de enlace en Francia (2000-2012) y en Italia (2012-2017). Según varias fuentes consultadas, su carga de trabajo era tolerable y sus retribuciones muy llevaderas. 

- En circunstancias que solo el conoce, en junio del 2017 decide, voluntariamente o no, regresar a su juzgado de la Audiencia Nacional para hacerse cargo, entre otros casos, primero de Púnica, después de Lezo y desde el 2017 de Tándem. Se da la feliz circunstancia que son tres de los casos que más angustias genera entre los pasados y actuales inquilinos de Génova 13. Como bien dejó por escrito el periodista Nacho Escolar, su caso es peculiar ya que es el único funcionario que vuelve “voluntariamente” para trabajar más y cobrar menos.  

- A estas peculiares circunstancias hay que añadir que es el único juez de instrucción de la Audiencia Nacional que cuenta con un juez de apoyo (Alejandro Abascal Junquera, la promesa blanca de la judicatura conservadora), otro de colaboración, asistencia o asesoramiento (Joaquín Elías Gadea Francés) y con un notable y cualificado refuerzo del personal adscrito a su juzgado.

Sobre Abascal recordar que su designación, tras la salida de su predecesor, ha estado rodeada de polémicas y de recursos razonados y razonables. Ambos, como el propio García Castellón, pertenecen a la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM). 

Y por último, en coherencia con lo anterior, la Comisión Permanente del CGPJ, presidida por el atemporal Lesmes ha tenido a bien autorizarle durante los tres últimos cursos académicos para ejercer de tutor on-line en el Centro Universitario Ramón Areces, ligada al Corte Inglés, “siempre que la docencia se imparta en horario de tarde, a partir de las 15H, que esta no impida el cumplimiento de sus deberes judiciales y de los objetivos de rendimiento establecidos por el Consejo, ni comprometa su imparcialidad e independencia”. Esta medida se ha hecho extensible al juez Abascal que también tiene autorizada la compatibilidad como Profesor de Derecho Procesal Penal en el C.E.S. "Cardenal Cisneros" de Madrid entre el 01.01.20 y el 30.06.20. Para los mas despistados recordarles que fue en este centro donde Pablo Casado logró finalizar su dilatada carrera de Derecho

Hechas estas breves consideraciones vamos a repasar la instrucción de las tres causas antes citadas mas alguna otra que ha sido seriamente cuestionada por la sección correspondiente de la Sala de lo Penal. Vamos a ellas.

Causa Púnica. Se inicia en junio del 2014 a raíz de que la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir demanda de ayuda en investigación llevada a cabo por las autoridades suizas, decidió presentar una querella contra, entre otros, Francisco Granadosex alcalde de Valdemoro, ex consejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre y ex Secretario General del PP de Madrid y contra el empresario David Marjaliza. Hasta junio 2017 fue instruida por el juez Eloy Velasco. El número de investigados asciende a 180 entre los que se encuentran:  3 ex presidentes de la CM, varios ex consejeros y Altos Cargos de Gobiernos regionales, ex alcaldes y ex diputados autonómicos. Consecuencia directa de la reforma del Gobierno de Rajoy, la fecha de vencimiento de la instrucción de la causa finalizará el próximo día 27.08.20.

En los 3 años que lleva García Castellón instruyendo se han producido algunos hechos destacables:

01. Ha sobreseído, en contra de la opinión de la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares, la investigación a personajes con cierta relevancia pública. Veamos algunos ejemplos:

- Pedro Antonio Sánchez. Ex Presidente de Murcia. Investigado en la PS 3(Hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro DE PEDRO LLORCA y José Antonio ALONSO CONESA, en Murcia). Hasta en dos ocasiones han sido recurridos sus autos de archivo, encontrándose pendiente de resolución el último. Se da la circunstancia que el abogado de Sánchez es un viejo conocido de la Audiencia Nacional y del propio García Castellón. Hablamos de José Antonio Choclán Montalvo, ex juez de la Audiencia Nacional que está en excedencia desde el 2004. Este mismo abogado ha llevado la defensa de Marjaliza o Cifuentes, entre otros. 

- Francisco Javier Monzón de Cáceres. Ex fundador y Presidente de Indra. En noviembre de 2017 se incorporó al Consejo de PRISA. En febrero de 2018 fue nombrado Vicepresidente y desde el 1 de enero de 2019 es Presidente del Consejo de Administración y Presidente de la Comisión Delegada. El 29 de junio del 2020 la Junta de Accionista ha ratificado su continuidad en los cargos. Investigado en la PS 9 (hechosconcernientes a la financiación ilícita del PP de la Comunidad de Madrid). El 13 de enero del 2020 García Castellón decide el archivo “porque no existen motivos suficientes para acusar a este investigado como autor, cómplice o encubridor”. Tras ser recurrido por la Fiscalía y las acusaciones populares, el 7 de mayo la Sección 4ª de la Sala de lo Penal decide desestimarlos y confirmar íntegramente la decisión del juez. 

- Marcelino Elosúa de Juan. Empresario de alto standing. Su familia estuvo vinculada al mercado del aceite en España a través de una compañía fundada por su abuelo en 1927. El juez Velasco le imputó junto a su mujer María Luisa Madariaga en la PS9. La UCO en varios informes estableció y documentó las relaciones de ambos en operaciones irregulares con la financiación del PP de Madrid y por blanqueo de capitales. El 14 de noviembre del 2017, 5 meses después de volver a la Audiencia Nacional, García Castellón firma un auto en el que acuerda “el sobreseimiento libre y parcial de las presentes actuaciones con respecto a Don Marcelino Elosúa de Juan por la inexistencia del delito de blanqueo de capitales por el que se consideró investigado y la ausencia de indicios de su concreta participación en el delito electoral que se le imputa”.En ese mismo auto se hace extensible el sobreseimiento libre y parcial a “Doña María Luisa de Madariaga Sánchez en lo que respecta a la imputación del delito de blanqueo de capitales, si bien se mantiene su condición de investigada con respecto a los hechos que han dado lugar a la investigación concreta a su participación en el delito electoral que se le imputa”. Tras ser recurrido por la Fiscalía y las acusaciones populares, el 11 de enero del 2018 la Sección 4ª de la Sala de lo Penal decide desestimarlos y confirmar íntegramente la decisión del juez.

02. A todo que no. PGOU de Valdemoro (PS4 04. Hechos concernientes al urbanismo de Valdemoro y blanqueo de capitales). Por razones que posteriormente la Sección 4ª de la Sala de lo Penal desestimó, García Castellón en un auto firmado el 14 de enero del 2010 consideró prescritos varios delitos asociados a las irregularidades urbanística cometidas en el municipio madrileño de Valdemoro durante la época que Francisco Granados fue alcalde. Entre los presuntos beneficiados se encontraba “El Corte Inglés”.Tanto la Fiscalía como las acusaciones populares recurrieron el auto obligando la Sala a que el juez practicara las diligencias que habían solicitado los recurrentes. En esta misma línea se enmarca su decisión no motivada por la que ha denegado que declare como investigado José Soriano Atienza, representante en su día de El Corte Inglés e INDUYCO y que intervino en las operaciones.

Una de las cuestiones que subyace en este asunto tiene que ver con el potencial conflicto de intereses que puede producirse por el hecho de que el juez mantenga una vinculación académica y retribuida con la “Fundación Ramón Areces” que, como su propio nombre indica, forma parte de la estructura empresarial de "El Corte Inglés"

Caso Lezo. Como ya hemos apuntando en su biografía no oficial, a diferencia de Púnica, la instrucción de la diferentes PS ha recaído básicamente en la segunda fiscal adscrita a este caso, en particular lo relacionado con la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa colombiana INASSA y la venta por parte de esta empresa publica de la sociedad brasileña EMISSAO. García Castellón se ha limitado a refrendar las diligencias solicitadas por el MF. El hecho cierto es que el ex Pte. CM Alberto Ruiz Gallardón y todo su Consejo de Gobierno, inicialmente investigados por la compra de INASSA, han comprobado con alegría que sus responsabilidades penales han sido archivadas. 

En esta misma línea de alegría compartida se encuentra Esperanza Aguirre que también pudo constatar como García Castellón desestimaba las peticiones de las acusaciones populares para que fuera investigada por la recalificación irregular de terrenos del Canal de Isabel II para que pudiera ser construido, como así fue, un campo de golf en pleno centro de Madrid.

Caso Tándem. Se inicia en noviembre del 2017 con la presentación de una querella de la Fiscalía Anticorrupción firmada por los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano. Entre los querellados varios comisarios de policía jubilados y algunos en activo. Entre ellos figura José Manuel Villarejo Pérez. Se les acusa de blanqueo de capital, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La instrucción, aunque ha recaído principalmente en el juez de refuerzo Alejandro Abascal, en los últimos tiempos se ha ido progresivamente implicando el propio García Castellón. Por el momento, el sumario está dividido en 23 PS más la principal. Entre estas se encuentra la PS7 Kitchen que ha sido testimoniada al JCI nº 5 dentro de la reapertura de la PS 22510/13 Caja B del PP.

En particular llama la atención la accidentada instrucción de la PS 10, más conocida como Dina, en referencia a Dina Bousselham, ex asistente parlamentaria del hoy Vicepresidente 2º del Gobierno, Pablo Iglesias. Para entender mejor lo que ha sucedido y podría acabar sucediendo os sugerimos que se pinche en este enlace.

En todo caso, a la vista de cómo ha ido instruyendo otras causas, resulta como mínimo llamativo el interés desinteresado del juez titular por acabar investigando a los denunciantes mientras los investigados, con sus apoyos mediáticos a la cabeza, se lanzan a llevarle a hombros, incluidos los mismos que en algunos casos continúan en prisión. El mundo al revés. 

Y mientras todo este sucede junto a algunas otras cosas que por el momento solo nos podemos imaginar, la casa continúa sin barrer. El caos organizado del sumario se ha consolidado y PS como Kitchen que sí afecta directamente al PP, en especial a la etapa de Rajoy como Presidente de Gobierno y a Jorge Fernández como Ministro del Interior, apenas avanzan las investigaciones. 

Así están las cosas. Os recomendamos que sigáis atentos a nuestras pantallas. Muchas gracias por vuestra atención.