Tras las biografías no oficiales de Manuel Marchena Gómez, Presidente de la Sala II del Tribunal Supremo y de Miguel Colmenero Menéndez de Luarca magistrado también de esa misma Sala, hoy en esta nueva entrega nuestro invitado es Francisco Monterde Ferrer que además de magistrado comparte con los 2 anteriores ser uno de los 5 miembros de la Sala de Admisión del Tribunal Supremo que deberán decidir sobre la exposición motivada que la jueza Rodríguez Medel les ha remitido el pasado 6 de agosto para que el aforado Pablo Casado Blanco sea investigado por cohecho y prevaricación. Vamos a ello

La familia y los estudios

Nace en Valencia un 17 de diciembre de 1947 y es el mayor de tres hermanos. Su padre Francisco Monterde Ribelles (1910-2008) ejerció de fiscal mientras que su abuelo Francisco Monterde Pastor (1885-1950), tras varios destinos, acabó siendo nombrado en 1945 Presidente de la Audiencia Territorial de Valencia.  Está casado y es padre de 2 hijos. Uno de ellos Francisco de Asís Monterde Cones, se vio envuelto en una polémica tras conocerse que había sido nombrado en septiembre del 2011 personal eventual y Director-Conservador del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, es decir, un cargo de confianza política del Gobierno de la Generalitad Valenciana presidida por el genovés Alberto Fabra. Dos años antes, en el 2009, su padre había sido designado magistrado instructor del Caso Gürtel en la PS referida a los aforados Luis Bárcenas (senador)Jesús Merino (diputado), asunto sobre el que más adelante nos referiremos. Según varias fuentes consultadas es un hombre de profundas convicciones religiosas sin que se pueda confirmar ni tampoco desmentir que esté próximo al Opus Dei.

El caso es que con estos antecedentes familiares, como no podía ser de otra manera, nuestro protagonista con apenas 18 años se matriculó en la Facultad de Derecho de Valencia en el año 1964 para finalizar como estaba previsto en 1969. Su suerte estaba echada y 5 años después el 10 de julio de 1974 el BOE publica la orden por la que se nombran jueces de Primera Instancia e Instrucción a los componentes de la 21 promoción de la Escuela Judicial, entre ellos, con el número 24 de un total de 30, aparece el nombre del nieto de Monterde Pastor e hijo de Monterde Ribelles.  En la actualidad, tras 43 años, 9 meses y 4 días de ejercicio, según el escalafón cerrado a 18 de marzo del 2018, ocupa el número 23 de la carrera judicial. Tras sus primeros destinos en Molina de Aragón (Guadalajara), Segorbe (Castellón) y Sueca (Valencia) en 1981 pasó a la Audiencia Provincial de Girona, al Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia y a la Audiencia Provincial de Valencia, de la que fue presidente de la Sección Segunda en los periodos 1987-1996 y 2001-2003. 

Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura de la que ha sido Vicepresidente y miembro de su Comité Ejecutivo. Desde enero del 2018 es miembro de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. Se da la circunstancia que su discurso de ingreso tuvo la amable “contestación” de Javier Boix Reig, Catedrático de Derecho Penal y prestigioso abogado valenciano contratado y conocido por haber llevado la defensa de algunos casos relacionados con el PP. De hecho logró la anulación de las escuchas telefónicas en el “Caso Naseiro”o la absolución de Francisco Camps por el Caso de los Trajes. 

Vocal del CGPJ (julio 1996- noviembre 2001)

Para situarnos. En mayo de 1996 José María Aznar era investido con el apoyo de los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (CiU) Presidente del Gobierno tras haber ganado sin mayoría absoluta las elecciones generales de marzo de ese año. Nombra como Ministra de Justicia a Margarita Mariscal de Gante, Fiscal General del Estado a Jesús Cardenal y es elegido Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo. Con este marco incomparable de fondo en julio de ese año se renueva el Consejo General del Poder Judicial y entre los nuevos vocales, a propuesta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y con el apoyo del Partido Popular, es elegido Monterde Ferrer. Sin mayores complicaciones se integra de manera entusiasta en el bloque conservador con el vota sistemáticamente sus propuestas. Por ejemplo, en contra de un informe que criticaba el retroceso en la Ley de Extranjería para privar a los extranjeros en situación irregular de los derechos de asociación, reunión y manifestación, libertad sindical y huelga. En enero de 1999, como vocal delegado del Poder Judicial para la Comunidad Valenciana, a Monterdele tocó imponer la cruz de San Raimundo de Peñafort a su compañero Juan Luis de la Rúa, algo más que amigo de Francisco Camps, ex Presidente de la Generalitad e investigado actualmente en 2 causas penales. 

Magistrado del Tribunal Supremo

Tras su salida en el 2001 del CGPJ regresa a su anterior puesto en la Audiencia Provincial de Valencia. También para situarnos, José María Aznar continúa de Presidente del Gobierno y además dispone de mayoría absoluta tras las elecciones de marzo del 2000. Tras cesar como Ministros de Justicia Margarita Mariscal de Gante y Ángel Acebes es  nombrado José María Michavila Núñez (2002-2004). 

Es precisamente durante su mandato, el 5 de noviembre del 2003, cuando el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designa a propuesta de la mayoría conservadora, a Francisco Monterde Ferrer, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo en sustitución por jubilación de José Antonio Marañón. En la primera votación, Monterde obtuvo 9 votos, Jorge Barreirob 8, Berdugo 3 y hubo uno en blanco. En la segunda, 12 votaron a Monterde (los 10 vocales propuestos por el PP más el presidente y el vocal de consenso entre PP y PSOE) y 9 a Jorge Barreiro (los 7 propuestos por el PSOE, el nombrado a instancias de IU y el propuesto por CiU). Entre los vocales que le apoyaron se encontraban Enrique López y Juan Pablo González, posteriormente recusados en el Caso Gürtel por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por sus vinculaciones con el PP, el magistrado ultraconservador en excedencia Adolfo Prego o José Luis Requero, numerario del Opus Dei y en estos momentos magistrado en la Sala III del Tribunal Supremo.

Un juez recusado

En el año 2010 junto a otros 4 magistrados (Presidente de la Sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez y Juan Ramón Berdugo)  Monterde es recusado por el juez Garzón al que pretendían juzgar por un supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. La recusación se basaba en el principio general de que quien participa en la instrucción de un procedimiento está inhabilitado para juzgar ese mismo asunto de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Finalmente se aceptó parcialmente la recusación formándose una nueva Sala que absolvió a Garzón. 

Para los mas despistados recordarles que unas semanas antes Monterde fue uno de los 7 jueces que condenaron a Garzón por las escuchas telefónicas en el Caso Gürtel. 

Más recientemente en febrero del 2018 también fue recusado por Jordi Sánchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana entre 2015 y 2017 y diputado de Junts per Catalunya y que se encuentra actualmente en prisión preventiva desde el 16 de octubre del 2017 por su implicación en el procés. Según Sánchez su recusación tenía que ver con los mensajes contrarios al proceso independentista que había emitido en las redes sociales la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de la que "Monterde es vicepresidente y miembro del comité Ejecutivo". Su defensa consideraba que los tuits muestran un "interés directo o indirecto en la condena" de Sánchez. En febrero de este año en una resolución dictada por los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge y el propio Monterde (la ley permite que participe en esta decisión preliminar), la Sala declaró extemporánea la recusación.

Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Hace apenas unos días se ha conocido que Monterde junto a Marchena y Colmenero, todos ellos miembros de la Sala de Admisión que tienen que decidir sobre el futuro judicial de Pablo Casado, han sido profesores de la URJC la misma donde supuestamente cursó su Máster el actual Presidente Nacional del PP. En concreto habrían sido profesores externos en un máster de Derecho Penal Económico que, en diversas modalidades, se ha venido celebrando en la Universidad Rey Juan Carlos desde al menos 2009 y bajo la tutela de la cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC. 

En el curso 2011-2012, en el listado de profesores aparece entre otros el abogado Ignacio Ayala, que según varios medios de comunicación sería el defensor de Casado si prospera la admisión. En la lista de profesores también figuran Miguel Colmenero, Manuel Marchena, y Francisco Monterde.