Cuando en el debate electoral del pasado lunes apareció en escena la palabra corrupción,  Pablo Casado se elevó varios centímetros para negar que el tuviera algo que ver con los múltiples casos que tienen a su partido en el banquillo ya que, según su lógica temporal, son asuntos del pasado y que es Presidente Nacional del PP desde hace tan solo 1 año (para ser exactos desde julio 2018). 

Tras comprobar que ese argumento no era suficiente sólido ya que desde el 2007 vienen ocupando cargos públicos y orgánicos en el PP, salió como pudo faltando a la verdad diciendo que la Audiencia Nacional había rectificado la sentencia de Gürtel que provocó la moción de censura a Rajoy.

Dicho esto y fuera de los focos del plató televisivo Casado es consciente que esos casos de corrupción del “pasado” le están arruinando el presente. Nunca está de más recordar a 5 días del 10N que desde que es Presidente Nacional ha obtenido los peores resultados electorales por su Partido en unas generales, europeas, autonómicas y municipales, incluidas las CCAA donde gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox.  

Y sobre el futuro sus expectativas no son mucho mejores si repasamos la situación judicial que se le avecina durante los próximos meses y años al Partido que preside. Vamos a ello.

Como en ocasiones anteriores para elaborar el informe que regularmente ponemos a disposición de nuestros lectores hemos actualizado nuestra base de datos donde se puede consultar la versión completa pinchando en este enlace

Os hemos seleccionado 20 casos repartidos a lo largo y ancho de la geografía hispana. Todos ellos tienen en común que están siendo investigados, han sido procesados y en varios condenados dirigentes nacionales o territoriales del PP. Para situarnos estos son algunos de los datos más destacados:

1. El PP es el único Partido de ámbito nacional condenado por lucrarse de una trama corrupta (sentencia 1ª Época Gürtel). No es cierto como ha dicho Casado que la AN haya revisado ni una coma de lo que en la misma se señala. De hecho se está a la espera que la Sala II del Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación de la Fiscalía y de los condenados, incluido el PP.

2. El PP continúa estando presente en 4 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales y delito electoral

3. Cajas B. Se ha constatado indiciariamente la existencia de diversas Cajas B regionales en Madrid, Baleares y Valencia, además de la central acreditada por la sentencia antes citada que, según el Tribunal, habría venido funcionando durante 19 años en la sede nacional del PP.

4. Operación Kitchen. Se investiga la utilización de fondos reservados del Ministerio del Interior durante los gobiernos de Rajoy para contratar delincuentes, robar y destruir pruebas que podrían implicar a dirigentes nacionales del PP y al uso dado para estos fines a la Caja B.

5. Púnica PS 9. Se investiga la existencia de una caja B y la financiación irregular tanto del PP de Madrid como de las campañas electorales 2007, 2008 y 2011 (Autonómicas, Municipales y Elecciones Generales).

4. Entre los investigados (imputados); procesados y/o condenados se encuentran

- 3 ex Ministros de los Gobiernos de Aznar y de Rajoy   

- 9 ex Presidentes de CCAA 

- 25 ex Consejeros CCAA 

- 10 ex Diputados autonómicos

- 4 ex Presidentes de Diputaciones Provinciales

- 25 ex Altos Cargos de diferentes Administraciones Públicas

- 13 ex Alcaldes de municipios de más de 50 mil h  

- 3 ex Tesoreros Nacionales

- 3 ex Gerentes Territoriales

Por lo que se refiere al calendario el panorama tampoco es muy halagüeño para Casado. Para hacerse un idea recordar algunos de los juicios pendientes de celebrar :

01. GürtelEn esta macrocausa, iniciada en el 2008, se encuentran 157 investigados y se han notificado 5 sentencias condenatorias. Se está a la espera del juicio oral en otras 5 que previsiblemente deberán celebrarse a lo largo del 2020 y 2021 y por último, se encuentran en fase de instrucción otras 3 PS

02. PúnicaEsta causa se inicia en Junio del 2014En estos momentos hay 150 investigadosDesde septiembre del 2019 son 11 las PS que la  conforman. Se ha notificado 1 sentencia condenatoria ( PS1. Caso Talamino).  Se encuentran en diferentes estados de instrucción las 10 restantes. Está previsto que antes del verano del 2020 el juez García Castellón dicte los correspondientes autos de apertura de juicio oral que podrían comenzar a celebrarse entre los años 2021 y 2024. Es más que probable que, además de 3 ex Presidentes de la CM (Aguirre, Cifuentes y González), al menos, 3 genoveses actualmente aforados acaben sentados en el banquillo de los acusados.

03. LezoEsta causa se inicia en Julio del 2016. El número de investigados supera el centenar y la conforman 5 PS. Solo la 1 cuenta con un auto de procesamiento. El resto están en fase de instrucción. 

04. Isabel Díaz Ayuso & AvalmadridEn septiembre del 2019 el Grupo Parlamentario “Más Madrid” presenta una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investiguen las presuntas irregularidades cometidas por Ia actual Presidenta de la CM en relación a un crédito aval concedido a su familia por Avalmadrid. En octubre del 2019, a instancias del PSOE, se ha constituido en la Asamblea de Madrid una Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Aval Madrid SGR desde el año 2007 al año 2018. Varios Grupos Parlamentarios han solicitado la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso.

05. Cifuentes y su máster URJCPendiente de apertura del juicio oral tras la decisión de jueza Rodríguez Medel de procesarla por un delito de falsedad documental Por su parte, la Fiscalía Provincial de Madrid en su escrito de calificación solicita tres años y tres meses de prisión para Cifuentes

06. Rodrigo Rato. El ex Vicepresidente del Gobierno, ex Ministro de Economía y ex Gerente del FMI, tras ser condenado por el “Caso de las tarjetas Black” por sentencia firme tras resolver el Tribunal Supremo su recurso de casación, se encuentra en prisión a la espera que la Audiencia Nacional haga publica su sentencia sobre Bankia. La Fiscalía pide para él cinco años de cárcel. En cuanto a la causa abierta por irregularidades en su patrimonio y negocios privados se espera que entre el 2020 y 2021 se celebren los juicios orales.

07. Juan SolerLa causa contra este ex alcalde de Getafe y ex senador se centra durante su etapa de alcalde y un supuesto amaño de seis contratos relacionados con el Teatro de la Calle Madrid y con otras obras municipales. Continúa en fase de instrucción.

08. Campus de la Justicia de Madrid

Está siendo instruido por la Audiencia Nacional. Entre los investigados se encuentra Alfredo Prada, primer jefe de Pablo Casado y ex Vicepresidente y Consejero de Justicia de Esperanza Aguirre. 

09. AcuamedEstá siendo instruido por la Audiencia NacionalEl número de investigados suman 48, entre ellos varios ex Altos Cargos de la Administración General del Estado, incluido Federico Ramos de Armas, ex Secretario de Estado de Medio Ambiente, ex Presidente de Acuamed y ex Subsecretario del Ministerio de la Presidencia nombrado por la entonces ex Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

10. Eduardo ZaplanaLos investigadores consideran acreditado que el ex ministro de Aznar y ex presidente de la Generalitad Valenciana, recibió comisiones por la adjudicación de contratos del Plan Eólico Valenciano y por las concesiones de las ITV en la Comunidad Valenciana. En la actualidad está en libertad provisional por enfermedad. 

11. Imelsa. Los investigados están acusados de amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas. Según el juez la actividad de esta presunta organización criminal vinculada al PP valenciano habría cobrado mordidas a cambio de la adjudicación de cientos de contratos públicos en la Generalitat —especialmente en su sociedad dedicada a construir colegios—, la Diputación de Valencia y Ayuntamientos, como el de Valencia. 

12. Taula. Se investiga por blanqueo de capitales a un total de 50 personas entre los que se encuentra la practica totalidad del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. 

13. Formula 1. Francisco CampsSe investigan las presuntas irregularidades en la organización de los grandes premios de Europa de Fórmula 1 que tuvieron lugar en Valencia entre 2008 y 2012. Entre los investigados inicialmente se encuentra Francisco Camps, ex Presidente de la Generalitad Valenciana. 

14. Jaume MatasEl ex Presidente de la CA y ex Ministro ha sido condenado en 4 sentencias a un total de 4 años y 2 meses de cárcel.En estos momentos está en la prisión de Aranjuez donde cumple condena por la ultima sentencia. Tiene pendiente aún la celebración de varios juicios.

15.  Novo Carthago. Se investigan varios delitos de corrupción urbanística relacionados con la recalificación de terrenos cercanos al Mar Menor en el municipio de Cartagena. Se está a la espera que se celebre el juicio oral. Entre los acusados se encuentran el exconsejero de Agricultura en los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel, Antonio Cerdá, y el de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana. 

16. Auditorio Puerto Lumbreras. Se está a la espera de la celebración del juicio oral. Entre lo acusados se encuentra Pedro Antonio Sánchez, ex alcalde de Puerto Lumbreras y ex Presidente de la Región de Murcia. El origen de esta causa está en una querella de la Fiscalía contra Pedro Antonio Sánchez por cometer los presuntos delitos de falsedad, prevaricación, malversación de caudales y fraude durante su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras. El motivo son  las obras de construcción del Teatro Auditorio, adjudicadas en 2008 y que fueron recepcionadas en 2011 sin que, supuestamente, hubieran sido terminadas. La fiscalía solicita para PAS cuatro años y medio de prisión, diecinueve años de inhabilitación especial para ocupar cualquier cargo o empleo público y una multa de seis millones de euros.

17. Pasarelas. Este caso surgió como una escisión del  “Caso Auditorio”. La primera sentencia condenatoria fue declarada nula porque la declaración de la causa como compleja se acordó cuando habían transcurrido los seis meses previstos por la ley. La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia la absolución del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sanchez.

18. Desalinizadora de Escombreras. En octubre del 2019 un juzgado de Murcia ha abierto diligencias penales contra el expresidente de la Comunidad Autónoma de Murcia Ramón Luis Valcárcel para investigar presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación continuada, fraude y fraude de subvenciones en el proceso de construcción y adquisición de la planta desalinizadora de Escombreras. En esta causa se intenta esclarecer una supuesta trama de corrupción montada en torno a esa planta desaladora, por cuya explotación la Comunidad Autónoma se comprometió a realizar pagos por importe de 600 millones de euros en el plazo de 25 años. La desalinizadora está gestionada por empresas del Grupo ACS. 

19. Eólicas de Castilla y León. Se encuentra en fase de instrucción. Se investiga si Altos Cargos de la Junta de Castilla y León en connivencia con algunas empresas de la comunidad cobraron 110 millones de euros para favorecer la concesión de autorizaciones para medio centenar de los 241 parques eólicos distribuidos por la comunidad en los diez últimos años. 

20. Enredadera. Las actuaciones se iniciaron en el 2016. Se encuentra en fase de instrucción en varios juzgados. Se investigan  amaños de contratos municipales para la instalación de radares de tráfico. Entre los detenidos y en un primer momento enviados a prisión se encuentra el constructor y empresario leonés José Luis Ulibarri, dueño de varios periódicos en Castilla y León y parte de la televisión autonómica. Está también procesado en el Caso Gürtel ( PS Boadilla).