La llegada de Pablo Casado para sustituir al dimitido Rajoy a la Presidencia del PP, por la vía de los compromisarios tras perder las primarias ante SSS, está siendo acompañada de fichajes de “jóvenes” ultra liberales rojigualdas que como el caso que hoy traemos a nuestros lectores tienen en común que son replicas casi exactas del propio Casado y con un futuro prometedor dentro de los clanes genoveses, no descartándose que en las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas acaben copando las candidaturas.

El protagonista que os hemos seleccionado es uno de esos clónicos. Responde al nombre Antonio Pablo González Terol y en su momento fue uno de los componentes más prometedores de las múltiples camadas de cachorros genoveses que a lo largo de los años promovió, siempre a costa del erario publico, la Condesa consorte, hoy felizmente jubilada, Esperanza Aguirre.

Todo comenzó cuando los ojeadores de la Sr. Condesa consorte le hablaron al oído de un joven cartagenero, presidente de NNGG del distrito de Moncloa, de familia militar, de orden y de buenas costumbres que se alojaba en un Colegio Mayor de la UCM y que a pesar de su edad ya era  vocal del PP en la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. Corría la primavera del 2003 y Antonio Pablo ya era un joven Ingeniero Industrial. Como luego veremos, el casting que superó con Aguirre fue decisivo para este joven ultra liberal. Han pasado desde entonces más de 15 años y parece que fue ayer. Esta es su biografía no oficial. Vamos a ello.

01. Famiglia y estudios

Como hemos dicho nace en Cartagena (Murcia) el 23 de agosto de 1978. Acaba por tanto de cumplir los 40 años. Pertenece a una familia de profundas convicciones religiosas y ultra conservadora. Su padre (fallecido) fue militar de la Armada. Es el pequeño de 7 hermanos. Uno de ellos siguió la estela paterna y en la actualidad es Capitán de Corbeta. Antonio Pablo se casó en el 2008 con Ana Julián y con el paso del tiempo han tenido 3 hijos: Juan, Jaime y Cayetana

Sus primeros estudios los perpetró en su ciudad natal en el colegio de Educación Infantil “Virgen de Begoña” situado en el Poblado de Tentegorra que tiene su origen en las unidades de Párvulos de los Centros del Patronato de Marina del entonces Ministerio de Marina. 

La secundaria en el colegio “La Sagrada Familia” perteneciente a los Maristas. En 1996, a los 19 años recién cumplidos marchó a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor. Allí comenzó y acabó en el 2001 los estudios de ICAI en los Jesuitas de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. A diferencia de Casado que se tomó su tiempo, Antonio Pablo  fue aprobando curso a curso. 

Posteriormente en diferentes CV oficiales se informa que amplió sus conocimientos académicos. Aunque como es habitual no se facilita los documentos oficiales que lo acrediten figuran los siguientes: 

2004-2005: PLGP por el IESE Business School, Universidad de Navarra. Es decir, Opus Dei

2005-2006: Executive MBA por el IE Business School, Instituto de Empresa.

Ambos los realizó compatibilizándolos con los cargos públicos que en ese momento ejercía y por los que cobraba con dedicación exclusiva. Este asunto que es prometedor lo estamos comprobando.

En cuanto a su experiencia laboral en el sector privado, fuera de los clanes genoveses y en consecuencia de los presupuestos públicos, es más bien escasa tirando a muy escasa. En concreto debería figurar de alta en la SS aproximadamente 18 meses

2002-2003: 1 años de Subdirector Técnico de TECNESUR, S.A.

2003-2003: 6 meses como responsable de Proyectos Oficina de Madrid de TEC ENGINEERING, S.A.

02. Trayectoria dentro del PP y relación de cargos públicos retribuidos

1997En septiembre se afilia a NNGG de Madrid. Rápidamente es seleccionado para ser presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular del distrito Moncloa-Aravaca. 

2003. En mayo y en  octubre formó parte de las candidaturas genovesas a la Asamblea de Madrid para las elecciones de mayo del 2003, más conocidas por las del “Tamayazo” las de octubre de ese mismo año, ambas encabezabas por Esperanza Aguirre. En ninguna salió elegido.

2003. Vocal Junta Distrito del PP en Moncloa-Aravaca. Sus primeros pasos en el sector público se concretan en septiembre del 2003 cuando es nombrado vocal del PP en la Junta de Distrito de Moncloa. Un repaso a la lista de sus compañeros que también eran vocales ayuda a entender su posterior trayectoria y la de algunos de sus actuales colaboradores. Aquí 6 ejemplos:

  • Luis Asúa Brunt. Con el tiempo acabó de presidente del PP de Chamberí y de rival en las “primarias” de Cristina Cifuentes en el 2017.
  • Álvaro Ballarín Valcárcel. Actualmente cobra como viceconsejero del Gobierno de Ángel Garrido. Amigo de la infancia de CifuentesAquí podéis consultar su biografía.
  • Adolfo Arias Javaloyes. Hijo del Catedrático Adolfo Arias Muñoz que fuera vicerrector de la UCM con Gustavo Villapalos. En la actualidad es Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Boadilla. Más adelante nos referiremos a su gestión en ese municipio cuyo alcalde es su amigo Antonio Pablo.
  • José Javier Nombela Olmo. Exasesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid Condenado  a 19 años en la PS 1999-2005 del caso Gürtel.
  • Mª. Cristina García Loygorri y Urzaiz. Sobrina de Adriano García-Loygorri, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en la época de José María Álvarez del Manzano. En la actualidad es vocal de PP en la misma Junta de Distrito. 
  • Victoria Corral Elena. Continúa de vocal del PP en la Junta de Distrito y Coordinadora de los Teatros del Canal

2003-2007Director General de la Juventud de la CM. Acababa de cumplir 25 años y recibe la llamada de Aguirre a través de un mensajero interpuesto : Luis Peral Guerra, por entonces Consejero de Educación y hoy investigado por su participación en la compra de INASSA por parte del Canal de Isabel II.  Poco o nada se sabe de su paso por esta área. Allí estuvo cerca de 4 años,  tiempo más que suficiente para permitirle compatibilizarlo con su participación en el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública el IESE Business School de Universidad de Navarra del Opus Dei y un Executive MBA por el IE Business School, Instituto de Empresa. Se desconoce como se abonaron ni constancia si asistió a los mismos. Como quien no quiere la cosa, aunque en otra Consejería y con rango de asesor, pulula también por allí sus amigos Pablo Casado que sin haber acabado la carrera de Derecho cobraba como asesor del Consejero de Justicia e Isabel Díaz AyusoPara los mas despistados recordarles que en el 2003 fue Antonio Pablo el que dio de alta a Casado en NNGG de Moncloa. Todo quedaba en casa.

2007-2007. Diputado Asamblea de Madrid VIII legislatura. Después de dos intentos frustrados a la tercera va la vencida y tras dimitir como Director General de Juventud entra en la candidatura a las elecciones Autonómicas . En un primer momento no sale elegido pero tras dejar el escaño Jaime González Taboada toma posesión el 19 de julio. Allí estará apenas 1 mes. 

2007-2011: Director General de Asuntos Europeos ( a partir del 2008 además de Cooperación con el Estado) de la Comunidad de Madrid. A finales de agosto, recién elegido diputado, la Condesa le vuelve a nombrar Alto Cargo. En esta ocasión el bombo le lleva a ser colaborador de Alfredo Prada por entonces Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia y Administraciones Públicas. Tampoco hay rastro de su gestión ni de estudios complementarios. Sin pena ni gloria cobra por ello. 

2011. Candidato suplente al Senado por MadridDe relleno

2011-2015. Diputado Asamblea de Madrid IX legislatura. Una vez más de la mano de Esperanza Aguirreacaba formando parte de su candidatura. Sale elegido compartiendo lista con un sin fin de sospechosos habituales que al final o acaban dimitiendo o son recolocados : Como diputado autonómico apenas pega palo al agua. Cobra dietas por un importe anual de 17.105,62 euros. Entre sus compañeros de bancada se encontraban los siguientes:

2011-2015. Alcalde de Boadilla del Monte. Primer mandato. Tras sugerírselo su madrina Aguirre, el todo terreno de Antonio Pablo, cada día más ambiciosoacaba encabezando la lista al Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Gana por mayoría absoluta. Dato que hay que ponerlo en relación con  la alta fidelidad del votante genovés que sin restarle mérito al joven cartagenero, es más que probable que cualquier otro candidato de perfil similar hubiera igualmente obtenido resultados idénticos. Para los más despistados recordarles que antes de formalizar su candidatura la corrupción genovesa se había llevado por delante a dos alcaldes:  Arturo González Panero, alias “El Albondiguilla” y a Juan Siguero Aguilar. Ambos están actualmente a la espera de sentarse en el banquillo por la PS Boadilla. Les acompañara, entre otros, Javier Nombela Olmo, excompañero vocal de Antonio Pablo en la Junta de Distrito de Moncloa. Una tercera alcaldesa, ex concejal de educación, Mercedes Nofuentes Caballero que sustituyo a Siguero como primer edil apenas estuvo 4 meses para después desaparecer de la escena del “crimen” y acabar de asesora del alcalde genovés de Las Rozas. Como dato vistoso Antonio Pablo declara cobrar un salario de 74.293,90 € anuales. 

En su candidatura, formada por 14 concejales, aparecen también y repiten sospechosos habituales : 

Miguel Ángel Ruiz López. En el 2017 siendo Viceconsejero del Gobierno Cifuentes se vio obligado a dimitir por estar siendo investigado en el Caso Púnica por las presuntas irregularidades cometidas durante su etapa en la empresa publica Arpegio.

Adolfo Manuel Arias Javaloyes, amigo personal de Antonio Pablo, se ha visto envuelto directamente en un caso de acoso laboral a Ana Garrido, ex trabajadora del Ayuntamiento y denunciante ante la Fiscalía de los primeros signos de irregularidades durante la etapa de El Albondiguilla. Según un juez de instrucción de Mostoles está probado que su responsable directo, el concejal Arias Javaloyes, le advirtió de que "se lo iban a hacer pasar mal"y que existió una "voluntad consciente e intencionada, propia o ajena, de hostigar y menospreciar a la trabajadora, perturbando la relación de trabajo y dejando vacío el contenido de su relación laboral con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte".  Posteriormente, tras los recursos del Ayuntamiento, tanto el TSJM como el Tribunal Supremo, han ratificado la sentencia del juzgado de Mostoles condenando al Consistorio a abonar 96.314,15 eurosa esta extrabajadora. En la primera sentencia de enero de 2014, se condenó al Consistorio al pago de 81.437 euros por la "extinción del contrato de trabajo" y al pago de otros 14.877,15 euros por "daño moral".

Francisco Tomás Sánchez Rodríguez. Después de acumular cargos y cargos en el PP (Gerente de la imprenta municipal de Madrid. Concejal de Ciempozuelos. Consejero técnico de la junta municipal de Moncloa-Aravaca; Concejal del PP de Parla y Concejal en Boadilla del Monte, del que también su padre Francisco Sánchez de Pedro había sido concejal, se vio obligado a dimitir tras verse envuelto en irregularidades económicas como presidente en funciones de la Federación Madrileña de Pádel.

2014. Candidato al Parlamento EuropeoDe relleno.

2015-2016.  Diputado Asamblea de Madrid X legislatura. Básicamente se limita a cobrar dietas. Continúa sin pegar palo al agua. La candidatura la encabeza Cifuentes que acabó tres años despues dimitiendo y vuelven aparecer sospechosos habituales como Jaime González Taboada (vinculado a Púnica), Juan Soler-Espiauba Gallo (la fiscalía pide sea investigado por el Caso Teatro Madrid de Getafe), José Ignacio Echeverría Echaniz ( investigado Caso Púnica), Luis Peral Guerra (Investigado Caso Inassa), María Josefa Aguado del Olmo (ex Directora Instituto de Deportes de Arganda. Investigada Gürtel), Miguel Ángel Ruiz López ( ex Concejal de Boadilla, investigado Púnica) , Daniel Ortiz Espejo (ex alcalde de Mostoles, investigado Púnica) , etc.…

2015-2019Alcalde de Boadilla del MonteSegundo mandato. Repite la mayoría absoluta con un equipo de concejales y asesores entre los que hay de todo un poco. La cuota familiar se mantiene con la reubicación como Coordinadora Técnica de Asuntos Sociales y Mayores de Elena Cerezo Rodero mujer de David Pérez García, alcalde de Alcorcón.

2016-2016Diputado por Madrid Congreso de los Diputados. XI Legislatura. Se limitó a cobrar su sueldo compatibilizándolo con sus dietas como Alcalde. No hay rastro de su presencia.  Eso si, acumuló los siguientes cargos:

  • Secretario Primero de la Comisión de Presupuestos desde el 03/02/2016 al 03/05/2016
  • Portavoz adjunto de la Comisión de Industria, Energía y Turismo desde el 10/02/2016 al 03/05/2016
  • Vocal de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático desde el 24/02/2016 al 03/05/2016
  • Vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea desde el 24/02/2016 al 03/05/2016
  • Miembro de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo desde el 16/03/2016 al 03/05/2016

Desde julio del 2016. Diputado por Madrid Congreso de los Diputados. XII Legislatura. Ha acumulado, sin orden ni concierto, los siguientes cargos:

  • Portavoz de la Comisión de Defensa
  • Vocal de la Comisión calidad democrática, contra corrupción y reform. inst. y leg.
  • Adscrito de la Comisión Mixta para la Unión Europea
  • Ponente de la Ponencia Proposición Ley reforma de la Ley secretos oficiales (122/21)
  • Miembro de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo
  • Vocal de la Comisión de Fomento desde el 13/09/2016 al 27/09/2018
  • Portavoz adjunto de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital desde el 19/12/2016 al 23/12/2016
  • Portavoz adjunto de la Comisión de Industria, Energía y Turismo desde el 01/12/2016 al 19/12/2016
  • Portavoz de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital desde el 23/12/2016 al 19/04/2018
  • Portavoz de la Comisión calidad democrática, contra corrupción y reform. inst. y leg. desde el 28/09/2016 al 01/12/2016
  • Vocal de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo desde el 16/11/2016 al 10/01/2017
  • Presidente de la Comisión Mixta Control Parlam. de la Corporación RTVE y sus Sociedades desde el 20/03/2018 al 21/09/2018
  • Vocal de la Comisión Mixta Control Parlam. de la Corporación RTVE y sus Sociedades desde el 20/03/2018 al 20/03/2018
  • Miembro Titular de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) desde el 14/11/2017 al 05/12/2017

Tantos cargos amontonados junto al hecho de continuar siendo alcalde de Boadilla hasta la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP arrojan un balance pobre cuyas estadísticas pueden ser consultadas en este enlaceEn este nuevo periodo de sesiones la nueva dirección del GPP le está sacando más a la tribuna dentro de la campaña de autopromoción que desde Génova 13 están haciendo de cara a su potencial candidatura a la Puerta del Sol.

03. Bienes y rentas

De la información disponible que se puede consultar aquí los datos ciertamente escasos y más relevantes son los siguientes.

Sueldo como diputado. Sin que haya constancia de que perciba un sobresueldo del PP, sus retribuciones como diputado por Madrid más las complementarias como Portavoz de la Comisión de Defensa ascienden a 68.232,74 € brutos anualesde los que 12.187 € están exentos de tributación 

Dietas como Alcalde de Boadilla. No se dispone de información.

Régimen económico matrimonial: Separación de bienes

Cuota líquida pagada por IRPF (2015): 22.918,52 €

Rendimientos de alquileres de inmuebles: 3.152, 26 €

Declara los siguientes bienes inmuebles urbanos : 

  • 2 viviendas en  Murcia y 1 plaza de aparcamiento (14,28% herencia)
  • 1 vivienda con trastero y 2 plazas de aparcamiento en Madrid (50% donación)

Depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones:

  • Libreta de ahorro 1 ( 49.195, 53€ )
  • Libreta de ahorro 2 ( 515, 74€)
  • Cuenta corriente  (13.627, 77 € )

    Total : 63.339, 04 €

No declara vehículo propio ni prestamos hipotecarios ni personales.

04. Otras cuestiones de interés

Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén 

Forma parte de esta Orden desde noviembre del 2011 tras ser elegido alcalde de Boadilla. El acto se llevó a cabo en la Catedral de Santander. Las denominadas ceremonias de cruzamiento e investidura de los nuevos caballeros y damas de la Orden fueron presididas por el Cardenal Carlos Amigo . En total 20 caballeros y tres damas. Según las crónicas de sociedad entre los nuevos caballeros y damas, además de Antonio Pablo había desde fiscales del Tribunal Supremo hasta vicealmirantes de la Armada. Al acto  asistieron Carmen Franco Polo, duquesa de Franco; Karin Iturralde, marquesa de Morbecq; Luis Valero de Bernabé, marqués de la Casa Real y Juan García Martínez, el actual lugarteniente, teniente general y duque de San Pedro de Galatino.