“El escrito es un papel integrador”, han declarado a este periódico quienes promueven lo que se presenta como un espacio de “debate del socialismo español”. “Se ha preparado con espíritu conciliador”, se nos ha insistido, y se nos ha indicado en ese sentido el deseo de que todo aquel que lo desee participe en la web que han abierto, “MuchoPsoeporhacer.com”.

“No se pretende impulsar ninguna candidatura”
Página en cuyo lanzamiento, como ya se ha informado en ELPLURAL.COM, participan diversos exministros y cargos de relevancia del socialismo español: Borrell, Narbona, Rojo, Caamaño…, y, la presencia que resulta más llamativa por lo que se especula sobre su posible presencia en la carrera sucesoria en el partido, Carme Chacón.

“Pero con esta idea no se pretende impulsar la candidatura de nadie en particular –han declarado a este periódico fuentes cercanas a los impulsores de la idea-, sino el propio debate dentro del partido”. Y como prueba de ello, han insistido a ELPLURAL.COM, se ha buscado a propósito que los firmantes aparezcan por orden alfabético, “porque lo que queremos es dar relieve al texto de la declaración por encima de quienes la promueven”.

En el entorno de Rubalcaba no ven el documento como una agresión
La idea que subyace en este documento, al menos eso nos han dicho, y así se recoge en el texto, es “realizar una reflexión sobre lo que ha llevado al PSOE a sus peores resultados de la historia de la democracia, pero sin hablar de culpables, sino responsabilizando a todos quienes dirigen el partido de lo sucedido”. En fin, se ha asegurado en esas fuentes a este periódico que “los firmantes del papel lo hacen con espíritu constructivo, abierto a todas las sensibilidades y las generaciones que conviven en el partido”.

Esa misma sensación es la que también dicen percibir en el escrito en fuentes cercanas al actual portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, consultadas por ELPLURAL.COM, que aseguran no percibir en la intención de los firmantes “ningún ataque”, sino que lo entienden también como “un gesto integrador”.

No se ha pedido incluir el documento en la página oficial del PSOE
En Ferraz se ha explicado a este periódico que en ningún momento se han puesto en contacto con la dirección del partido los promotores de “Mucho PSOE por hacer”, ni se ha pedido por su parte que se colgara el documento en la web oficial socialista, www.psoe.es. Es verdad, según se ha explicado  ELPLURAL.COM, que hubiera podido resultar complicado justificar por qué unos militantes tenían acceso a los medios de comunicación del partido y otros no, ya que la participación de los militantes en los medios del partido no está regulada.

Diferente será cuando las candidaturas se concreten. En el pasado Comité Federal celebrado el 26 de noviembre se estableció que los candidatos tendrán derecho a que la organización del partido les de un espacio en la web PSOE.es además de ayudarles con un envío postal de su propuesta a todas las Agrupaciones del partido, así como a todos los delegados que vayan a acudir al Congreso Federal.

El próximo Comité Federal, el 8 de enero, quizás clave
En principio, podría pensarse que el Comité Federal siguiente del PSOE, que se va a celebrar el próximo 8 de enero, parece que debiera ser el momento de lanzamiento definitivo de las candidaturas, aunque esto no sea obligatorio. Un candidato podría incluso presentar su candidatura durante la celebración del propio Congreso.

En cualquier caso, lo que sí es seguro que será en ese Comité Federal del 8 de enero donde se apruebe la ponencia política que irá al Congreso, y que, en principio, en Ferraz consideran que no tendrá contenidos muy diferentes de los del propio programa electoral con el que concurrió el PSOE a las pasadas elecciones generales.