El grupo de socialistas que firma el comunicado “a título estrictamente personal” ha abierto también una página web (http://www.muchopsoeporhacer.com) donde se espera que algunos de ellos vayan añadiendo aportaciones en los próximos días.

La elección de Rubalcaba
El texto apela a acudir a los “millones de ciudadanos y miles de militantes” para “levantarnos de la mayor derrota electoral de nuestra democracia”. De hecho, los socialistas acusan a “la erosión de nuestros mecanismos democráticos” de la pérdida de confianza sufrida, sobre todo cuando se han obviado ·con el argumento de las dificultades a las que nos enfrentábamos”, en un claro mensaje a la elección unánime de Rubalcaba como candidato a las elecciones generales.

Origen de la pérdida de confianza
Los firmantes rechazan “minimizar la magnitud de la derrota (…) o tergiversar sus causas”. El origen, según ellos, está en varias razones, como cuando “tardamos en llamar a la situación económica con el mismo nombre que los ciudadanos”, o cuando “aplicamos, ciertamente obligados, políticas contra la crisis ajenas a nuestra orientación ideológica y a nuestros valores”.

Política económica progresista
La solución no está en “bruscos giros basados en cálculos tácticos” ni en “un mero cambio de caras”, aseguran, si no en recuperar “la autonomía de la política (…) frente a los grandes poderes económicos”. En definitiva, llevar a cabo “una política económica progresista (…) que potencie el trabajo y el capital intelectual como motores de desarrollo y que mantenga a raya la especulación”.

Firmanes destacados
Entre la veintena de firmantes del manifiesto destacan Carme Chacón, exministra de Defensa; Francisco Caamaño, exministro de Justicia; Javier Rojo, expresidente del Senado; Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente; Aina Calvo, exalcaldesa de Palma de Mallorca; Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista en las últimas elecciones europeas, y Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo.