Las cajas están debatiendo la posibilidad de adoptar una posición conjunta para no ofrecer esa información, que el Banco de España reclama que sea publicada antes del 31 de diciembre, según han confirmado fuentes financieras a La Vanguardia.

La alarma social por abusos de directivos
La opción que prefieren las entidades es publicarla de forma agregada para todo el equipo de cada caja, pero el Banco de España, que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es de la idea de que se ofrezca de forma individual para dar respuesta a la alarma social creada con los últimos escándalos de pensiones e indemnizaciones millonarias de directivos de cajas que han tenido que ser rescatas, como la CAM, Nova Caixa Galicia o Caixa Penedès.

Las cajas no han tomado una decisión
Todavía, ninguna de las cajas que están obligadas a hacer públicos los datos de los sueldos de sus directivos (Bankia, Nova Caixa Galicia, Catalunya Caixa, Banca Cívica, Unnim, BMN y Caja España) ha decidido si cumplirán o no.

Los directivos tendrán la última palabra
El Banco de España ha defendido que se trata de un ejercicio de transparencia y que la entidad que no lo ponga en práctica dejará en evidencia, pero a la vez, a través de una circular enviada a las cajas, ha puesto la limitación de la ley de protección de datos, que protege informaciones relacionadas con las personas físicas. La normativa establece que es necesario contar con el consentimiento previo del interesado, con lo que la decisión dependería de los propios directivos.