Este martes se ha hecho público el macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. 18.000 entrevistas realizadas para mostrar de forma demoscópica cuál es el punto de partida a dos días de que arranque de forma oficial la campaña electoral.

Más allá de los resultados, que presagian una abultada victoria del PSOE (133-150 escaños), dejando muy atrás a su principal competidor, el PP (74-81), este informe muestra cómo quedaría el reparto de escaños en cada provincia. El sistema electoral es caprichoso y hay que tener en cuenta cómo actuará la Ley D’Hont en cada circunscripción.

A pesar de que las entrevistas telefónicas finalizaron el día previo a que se conociera la sentencia del procés -dejando fuera de la opinión mostrada en la encuesta los disturbios en Cataluña y la exhumación de Franco-, los pesos pesados de las diferentes formaciones miran con recelo este estudio a fin de conocer cuáles son sus aspiraciones de conseguir un asiento en la Cámara Baja.

Si Javier Maroto fue el principal damnificado de los comicios del 28 de abril, esta encuesta dejaría importantes nombres fuera de la lista que debería recoger el acta de diputado a partir del 11 de noviembre.

Marimar Blanco

Los resultados de las elecciones de abril cayeron como una losa en Génova. Especialmente relevante fue la debacle en Madrid, dejando fuera a Marimar Blanco, dirigente popular con una prolífica trayectoria tras de sí que se había presentado (sin éxito) como número nueve.

Sin embargo, el Partido Popular no quedó satisfecho con este reparto, por lo que pidió a Daniel Lacalle, gurú económico de la campaña del partido, y Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas, que abandonaran su acta para ceder este espacio a Blanco y José Ignacio Echániz.

Política de renombre repescada para paliar una legislatura que se presentaba complicada, Blanco vuelve a jugársela en un puesto complejo, cogiendo el relevo por Álava a Javier Maroto, actual número uno de las listas populares al Senado. ¿Volverá la formación a apartar a otro dirigente para buscar hueco a Blanco de consumarse el fracaso en Álava anunciado por el CIS?

Carolina Bescansa

La cofundadora de Unidas Podemos anunció hace un año que abandonaba el barco de su otrora partido al perder las elecciones primarias del partido en Galicia frente al candidato propuesto por Pablo iglesias, Antón Gómez Reino.

Muy crítica con la deriva del partido, la dirigente se mostró dispuesta a volver a dar clases en la universidad. Sin embargo, este alejamiento de la primera línea no duró mucho. Después de que Íñigo Errejón anunciase su candidatura a las elecciones del 10 de noviembre, Bescansa pasó a engordar las listas de Más País.

Sin embargo, este nuevo periplo puede estar marcado por un nuevo revés en las urnas. Según el CIS, los de Errejón se quedarían sin escaño en A Coruña, circunscripción encabezada por la propia Bescansa.

Cristiano Brown

UPyD y Ciudadanos han unido fuerzas de cara a las nuevas elecciones. Sendos partidos anunciaron al unísono su unión, para sumar "el talento de estos dos profesionales (Cristiano Brown y Fernando Savater) a la formación naranja, después de que UPYD haya renunciado a presentarse a la cita electoral del 10-N".

Brown va como número siete de las listas por Madrid y, según el CIS, la formación naranja se quedaría entre los 5 y los 6 escaños, dejando fuera a los representantes de UPyD. Nuevo varapalo para el partido magenta.

Percival Manglano

Después de renunciar a formar parte de las listas de Martínez Almeida en la capital, Manglano, exconsejero de Economía y Hacienda de Esperanza Aguirre, denunció que su partido ya no era de ideas, sino de “intereses creados”.

Pese a su abrupta salida, Casado ha decidido confiar en él para ser el número 12 de las listas populares por Madrid. Pese a su voluntad de querer retornar a la primera línea política, el CIS deja al PP entre los 8 y los 9 diputados en esta circunscripción.

Juan Carlos Girauta

La abrupta caída de Ciudadanos puede provocar que Juan Carlos Girauta, miembro de la Ejecutiva naranja y mano derecha del propio Albert Rivera, se quede sin escaño en Toledo.

Número uno de las listas en la provincia manchega, el CIS deja en el aire la consecución del acta de diputado. Entre 0 y 1, los intereses de Girauta quedan en el aire.