Los procuradores de Castilla y León votan este martes en un Pleno extraordinario la designación de los senadores autonómicos a propuesta de los grupos mayoritarios que, en este caso, han puesto sobre la mesa los nombres de Teresa López y Francisco Díaz (PSOE) y del vicesecretario de Organización del PP Javier Maroto, natural de Vitoria y cabeza de lista por Álava en las pasadas elecciones generales, en las que los populares no obtuvieron escaño. 

La designación de senadores ha generado las críticas del PSOE que, como destacó la viceportavoz del Grupo, Virginia Barcones, mantiene todas las opciones de voto abiertas, ya que se realiza de forma conjunta y mediante papeleta, por lo que rechazar al candidato del PP sería votar en contra también de la propuesta socialista en las figuras de Teresa López y Francisco Díaz "vecinos de Castilla y León y con un compromiso de mucho tiempo por la Comunidad".

"Una sucursal de Génova 13"

"El PP de Castilla y León y Ciudadanos se ha convertido en una sucursal de Génova 13", lamentó Barcones en cuanto a la designación del vasco Javier Maroto. "Que Maroto represente en el Senado a Castilla y León es la guinda de un pastel envenenado", aseveró la socialista, al tiempo que ha insistido en que los ciudadanos viven "con estupor" este tipo de decisiones.

El PP dice que Maroto está empadronado en Segovia

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, consideró un "orgullo" que el vicesecretario de Organización del partido, Javier Maroto, opte a ser senador autonómico a propuesta de los 'populares', al tiempo que rechazó que para elevar esta propuesta se hayan sufrido presiones por parte de la Dirección Nacional del partido. Para De la Hoz el vicesecretario de Organización del PP es un "digno representante" de los españoles y de los ciudadanos de Castilla y León en la Cámara Alta.

De la Hoz defendió que Maroto, actualmente empadronado en la provincia de Segovia, es un ciudadano de la Comunidad al igual que lo son los candidatos a senadores por designación autonómica propuestos por el PSOE, Teresa López y Francisco Díaz.

Por último, como segundo punto del Orden del Día figura el nombramiento de los vocales de la Comisión Mixta de Transferencias. En este punto el PSOE propone a Antonio Ángel Casas; Pilar Carnero, Luisa Belén Antón y Daniel Bravo; el PP a Salvador Cruz, Ignacio Sáez y Armando Baeta y Ciudadanos a José Ignacio Delgado. A estos se sumaría otro miembro del Grupo Mixto aún por determinar.