Por primera vez desde 2008, el presidente de honor del PP, José María Aznar, participaba en un Comité Ejecutivo del PP, el convocado para abordar los pasos a seguir tras el 20-N. Allí ha reclamado para el futuro presidente el mismo apoyo que tuvo él en 1996, y ha justificado su presencia apuntando que no volverá a las próximas ejecutivas para no entorpecer los planes del PP de Rajoy ni dar lugar a malos entendidos.

Firmas vinculadas a Aznar y FAES
Pero el apoyo que el expresidente pide para Rajoy no parece exento de exigencias, ya que también tiene una agenda sobre lo que debe hacer, al menos desde el GEES, el instituto neocon controlado por dos hombres que le son tan próximos como Rafael Bardají -responsable del área internacional de FAES y su principal asesor en Defensa en la guerra de Irak- y Óscar Elía -también colaborador de la fundación ideológica del PP, donde publicó un libro reivindicando la política antiterrorista del tándem Aznar-Mayor Oreja-. Este centro de propaganda neocon ha salido en defensa de Aznar y sus planes para el PP en diferentes ocasiones, como cuando en 2007 se le orilló con motivo de la Convención Nacional del partido celebrada en Barcelona para ofrecer una imagen más amable al nacionalismo catalán.

De nuevo el 'no a la guerra'
El GEES ha difundido sus instrucciones para Rajoy en sendos artículos, uno de ellos publicado este lunes en Libertad Digital presentando el resultado del 20-N como "la gran oportunidad conservadora". Culpan al PSOE de todos los males nacionales y denuncian una "crisis cívica profunda, que afecta a partidos políticos, medios de comunicación o sindicatos" y "una profunda degradación moral e intelectual" en la que incluyen "el 'no a la guerra'" o a "los indignados", sentenciando que se trata de "una España negra" que "constituye un peso muerto para la recuperación económica nacional".

"Oportunidad única"
Advierten a Rajoy: "A partir de ahora, la oportunidad que se abre para el Partido Popular para solucionarla es única. En primer lugar, tendrá más poder institucional –entre nacional, local y autonómico– del que nunca ha tenido nadie jamás, lo que le permitirá abordar cambios y reformas de profundidad, ya sea en educación, pensiones o cultura. Nada, salvo la falta de ideas o la desgana y los complejos, puede evitar que una agenda liberal-conservadora se ponga en marcha en España". Aseguran incluso que "traicionaría a sus votantes" si busca "consensos" los socialistas. electoralmente rechazados por los electores.

"Puño de hierro para exigir sacrificios"
Pero la instrucción más alarmante que le dan a Rajoy está relacionada con sus reformas económicas: "El pacto económico con los ciudadanos ya está hecho y aprobado, y romperlo cediendo a los minoritarios y politizados sindicatos implicará romper la autoridad económica que hoy posee el partido de Rajoy. A éste toca, con puño de hierro, exigir los sacrificios necesarios al país".

Más allá de la economía: secesionismo, deslegitimación...
En una línea similar se había manifestado ya el mismo 20-N Elía, responsable de opinión del GEES, en un artículo publicado en Época y difundido también este lunes desde el grupo neocon. Elía insta a Rajoy a que más allá de la acción "urgente" en economía "aguardan tres problemas, mucho más profundos: el institucional, el social y el cultural". Equipara los dos primeros problemas con secesionismo y deslegitimación institucional.

"Minorías radicales"
En cuanto al tercer problema social, Elía acusa a Zapatero de "tensionar las relaciones entre españoles de manera gratuita" y de abrir artificialmente "debates sólamente existentes entre minorías radicales -Guerra Civil, Iglesia Católica, homosexualismo, eutanasia-" con los que habría "crispado". Es a la hora de abordar "el problema cultural o ideológico" donde este aznarista recupera viejos rencores:"nos devuelve al principio: el "no a la guerra" y marzo de 2004".

"Esta España viciada no es invencible"
"Esta España viciada, mezquina e irresponsable no ha desaparecido, pero no es invencible", advierte Elía al final del texto, concluyendo con que "un verdadero y ambicioso proyecto liberal-conservador, referido a principios y valores sólidos" quizá "a Rajoy no le parezca urgente mañana, pero sin duda es lo más importante".