El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido en que el efecto práctico de la decisión es "limitadísimo" porque son "muy pocas" las comunidades que están en la idea de convocar plazas y "apenas" ha pasado tiempo desde que se aprobaron los temarios ahora derogados -noviembre de 2011-. Además, ha subrayado que el cambio está relacionado con buscar "calidad" en el profesorado.

Posibilidad de recurrir judicialmente
Pero los sindicatos no lo ven igual, y desde CCOO-Andalucía y CSI-F han apuntado la posibilidad de recurrir judicialmente la derogación de los temarios para el ingreso en la enseñanza pública no universitaria. Mientras, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, espera que la decisión ministerial no pretenda "bloquear" alguna oferta de empleo público de este año, como la de Andalucía, "pero todo parece que esa es la intencionalidad". En esa línea, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha advertido de que "si pretenden desanimar a las comunidades que han convocado plazas, eso es una mala táctica".

Andalucía denuncia acoso por haber convocado plazas
Las comunidades que habían convocado plazas son País Vasco, Andalucía, Madrid y Canarias. La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, expresó públicamente su malestar porque las comunidades no fueron previamente informadas. "No es una buena manera de dar comienzo a la legislatura y a su relación con las comunidades autónomas, que debe basarse en la colaboración y la confianza mutuas", advierte Celaá. Mientras, en Canarias estudian si mantienen la convocatoria después de los cambios. Especialmente dolidos se muestran en Andalucía, donde el portavoz parlamentario del PSOE en la comunidad, Mario Jiménez, ha advertido de que la medida "sólo" es para "acosar" a la región, si bien el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha subrayado que aunque Wert no rectifique su decisión "unilateral" mantendrán la convocatoria de 2.389 plazas de secundaria prevista para junio. En Sevilla, según recoge EFE, se han congregado estudiantes y representantes de CCOO y de UGT para expresar su malestar con la medida de Wert.

El PSOE pide comparecencia urgente de Wert
En el Congreso, el portavoz de Educación del grupo socialista, Mario Bedera, ha advertido de que la medida del ministro "perjudica a más de 60.000 opositores" y "castiga a las Comunidades Autónomas que han decidido, en contra del criterio del Ministerio, sacar plazas durante el año 2012". Además, ha declarado a los medios que pedirán la comparecencia urgente de Wert para que explique las razones de la derogación, lamentando que no dijera "absolutamente nada" en su comparecencia parlamentaria de la semana pasada ni tampoco cuando se reunió con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial del pasado 26 de enero. Para Bedera, la derogación de los temarios "es una falta enorme de responsabilidad por parte del Ministerio", ya que los opositores ya "se han gastado su dinero en los temarios y llevan preparando durante varios meses" la cita.

"Ninguna pega" cuando se aprobó el temario
Además, el socialista ha advertido de que el cambio representa "una involución a los temarios del año 1996", poniendo como ejemplo que en estos ni se contempla Internet. Ha recordado asimismo que cuando se aprobaron los temarios que acaban de ser rechazados "ninguna de las comunidades autónomas, incluidas las del PP, pusieron pega alguna a los contenidos". En ese sentido ha explicado que los temarios fueron acordados con los sindicatos y con el sector educativo, preguntándose por el "fondo ideológico" que Wert podría ver en un temario de física, matemáticas o tecnología.

IU: "Parece decidido a gobernar a golpe de decreto"
También solicitan la comparecencia urgente del ministro Wert desde el grupo parlamentario de IU, que ya ha registrado la petición en el Congreso. Para la portavoz en el Comisión de Educación de IU, Caridad García, la decisión del ministro es "una muestra más de la cadena de improvisaciones y medidas precipitadas" que ha emprendido, y es que Wert "parece decidido gobernar a golpe de decreto y, en este caso concreto, a cuatro meses de las oposiciones y sin comunicarlo". Para la responsable del Área Federal de Educación de IU, Loles Dolz, medidas de estas características lo único que acarrean es "desinformación, perplejidad, indignación, desánimo, pérdida de tiempo y de dinero, y angustia para más de 60.000 personas que buscan un futuro laboral en estos difíciles tiempos de crisis y paro".