Sanz pidió vincular el voto a la defensa de la vida, incluida la del no nacido y la del enfermo terminal, así como a la de la verdad frente a quienes han gestionado la crisis desde la mentira y el engaño "para atrincherarse en el poder a toda costa".

Ataque a la izquierda
En declaraciones a los periodistas, Llamazares ha calificado de "fatua" -pronunciamiento emitido por un especialista de la ley religiosa en el Islam- la carta hecha pública por el arzobispo que, ha asegurado, ataca a la izquierda basándose "parece ser" en criterios morales en defensa de la verdad, la vida y la familia.

Del lado de los mercaderes
Por el contrario, según el candidato de IU, Sanz "oculta sus intereses" con el objetivo de mantener los privilegios de la Iglesia católica en España que, a pesar de ser una sociedad secularizada y laica, sigue teniendo instituciones "confesionales" merced al vigente e "inconstitucional" Concordato con el Vaticano. "Habría que recordarle al arzobispo lo que hizo Jesucristo con los mercaderes, pero él se pone del lado de los mercaderes y convierte la iglesia en una iglesia de intereses en vez de en una iglesia de la solidaridad y de los pobres", ha añadido.

Doble moralidad
A su juicio, la Iglesia española ha demostrado no tener problemas "morales" con el PSOE dado que "les ha permitido todo lo que ha querido" al mantener su financiación a través del IRPF, seguir aplicándole desgravaciones fiscales "como a ningún otro sector" o permitir que siga ocupando una parte importante en la educación.