La secretaria general del Partido Popular en Barcelona, Elisabeth Jiménez, ha sido denunciada por la mujer que tenía en casa trabajando en condiciones irregulares, según desvela eldiario.es. La migrante de 23 años no tenía papeles y Jiménez le pagaba por debajo del salario mínimo legal. La demanda ha sido presentada después de que Helehany, hondureña, fuera despedida tras comunicarle a la dirigente del PP que estaba embarazada.

La mujer entró a trabajar en casa de Jiménez en febrero del pasado año, en 2019, pese a no tener permiso de trabajo ni residencia. La líder del PP catalán la empleó para tareas domésticas por un salario de 400 euros por cuatro horas diarias de lunes a viernes.

Las irregularidades no se limitan al hecho de que no tuviera papeles ni permisos para poder trabajar, sino que además el salario era inferior al legal. Según lo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, debió pagarle al menos 525 euros.

A todo esto, habría que sumarte que la líder popular no pagó ni una sola cuota de la Seguridad Social, por lo que la trabajadora se encontraba cobrando en B.

En octubre del pasado año, Helehany informó a su empleadora de que estaba embarazada de 12 semanas. En ese momento, Jiménez aseguró que no habría problema y “que tranquila y que hiciera lo que pudiera”, afirma la abogada de oficio a eldiario.es.

No obstante, un mes después, en noviembre, Elisabeth Jiménez, le comunicó que “no la necesitaba más” y que “no tenía cómo pagarle el salario”.

"Mi clienta está ahora mismo embarazada, sin trabajo y sin ninguna prestación", explica su abogada al citado medio.

Y añade que "en cualquier caso, aunque no conociera el estado de gestación de mi clienta, hay tribunales que han condenado estos casos por despido nulo y hay jurisprudencia".

La abogada ha comunicado que su clienta pide 25.000 euros de indemnización y 1.537,50 euros de finiquito, que tampoco se lo había pagado. Esta última cifra correspondería con las pagas extra y vacaciones al final del trabajoque, según la demanda de la empleada, tampoco se formalizó.

Elisabeth Jiménez rehusó hacer declaraciones a eldiario.es: “No te puedo decir nada, gracias por llamar".