Un libro ha desvelado cómo el rey Felipe VI preparó su discurso para mostrar su reacción a los sucesos que se produjeron el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Felipe VI. Un rey en la adversidad desvela los pasos que el monarca dio desde la Zarzuela para ofrecer un discurso tras el referéndum de independencia realizado en la región.

El escrito realizado por el analista político, José Antonio Zarzalejos, explica que, ante la falta de reacción de la presidencia del Gobierno, Felipe VI se vio obligado a emitir un discurso en una situación muy complicada.

Meses atrás, el 26 de agosto de 2016, el rey visitó Barcelona para participar en la manifestación en condena de los atentados yihadistas que se produjeron en la Ciudad Condal y Cambrils. En aquella movilización, hubo manifestaciones contra la figura del monarca.

Según revela el analista político, el monarca tuvo que estudiar con la Zarzuela las decisiones a tomar durante el discurso. Su vestimenta, una indumentaria civil; una escenografía sobria; sin panorámicos, ninguna frase en catalán. Consideraban que el discurso no era solo para Cataluña, sino para toda España.

Felipe VI se reunió con él, por aquel entonces, presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez. El dirigente del PSOE pidió al monarca que dentro de sus palabras hubiese una llamada al diálogo.

El análisis del monarca en sus palabras recogió todo lo que Zarzuela quería que pronunciara y que él mismo explicó. Un discurso que podría marcar su reinado y que terminó siendo acogido de forma positiva fuera de Cataluña, pero no en la región.

Unos detalles que pasaron desapercibidos para la ciudadanía, pero que José Antonio Zarzalejos recoge en su libro y muestra la tensión vivida dentro de Zarzuela, en uno de los discursos más importantes de la Monarquía española en el último siglo.