La dimisión de Ramón Espinar como senador obliga a Podemos a elegir una nuevo portavoz para el Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Senado, en el que tras la marcha del político madrileño quedan dos miembros de la Ejecutiva de Pablo Iglesias: la navarra Idoia Villanueva y la vasca Pilar Garrido.

La salida de Espinar se ha producido tras haberse distanciado del secretario general, Pablo Iglesias, y de la dirección de Podemos por distintos motivos, el último, la situación del partido en la Comunidad de Madrid: Espinar apostaba por intentar una única candidatura con Iñigo Errejón, una vía que ha cortado Iglesias, han apuntado distintas fuentes a Europa Press.

Relacionado Espinar anuncia su dimisión de Podemos

Está por ver quién asumirá ahora el cargo de portavoz en la Cámara Alta, asunto que seguramente se abordará en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que se ha convocado para el próximo 2 de febrero.

Entre quienes tienen más posibilidades se encuentran las dos únicas senadoras que son también parte de la ejecutiva de Pablo Iglesias, Villanueva y Garrido, aunque queda por saber quién asumirá el escaño de Espinar y si la dirección estatal no opta por elegir a otra persona dentro del grupo.

Ramón Espinar era diputado de la Asamblea de Madrid y senador autonómico, designado por ese parlamento, así que su sustituto en el Senado será otro miembro del grupo de Podemos en la Asamblea.

Idoia Villanueva, a la Eurocámara

Idoia Villanueva ha tenido una trayectoria ascendente en Podemos pero no le quedan muchos meses, en principio, como senadora. Ha sido elegida número dos en la lista al Parlamento Europeo, por lo que tiene posibilidades de lograr escaño en las próximas elecciones de mayo.

Aunque no optara por Bruselas, Idoia Villanueva es además senadora autonómica por Navarra y su puesto depende por tanto del resultado de las elecciones forales de mayo. Podemos tiene el escaño en el Senado porque forma parte del cuatripartito que gobierna ahora en esa comunidad y que acordó cederle el puesto.

En cuanto a Pilar Garrido, es la otra senadora miembro de la ejecutiva de Podemos. Es electa por Guipúzcoa así que puede continuar en el cargo lo que quede de legislatura.

Como apunte, se da la circunstancia de que Pilar Garrido aspira a cambiar el Senado por el Congreso en las próximas generales, porque se ha inscrito en las primarias para ir en las listas de Podemos a la Cámara Baja.

De hecho, sólo una senadora de Podemos una aspira a repetir en las listas y se ha inscrito, María Concepción Palencia, electa por Álava. El resto quiere ser diputado en el Congreso (Óscar Guardingo, Miren Gorrotxategi y Garrido), diputado en su comunidad autónoma o no ha planteado otras aspiraciones.