Madrid era la única autonomía que supuestamente había logrado el objetivo de finalizar el ejercicio con un déficit inferior al 1,3% del PIB fijado en 2011 para las comunidades, pero tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con los nuevos compromisos de ajuste para 2012, se han hecho públicas las cifras reales y en realidad el Gobierno de Esperanza Aguirre cerró con una desviación del 2,2%.

El papelón de Beteta
Una desviación que se traduce en 2.000 millones más de déficit el pasado año y que por el peso de Madrid en el PIB nacional condiciona el balance nacional. La revisión eleva en varias décimas el déficit del Estado español en 2011 que ya no es del 8,51% anunciado, sino del 8,9%. Se da la circunstancia de que Antonio Beteta, como secretario de Estado de Administraciones Públicas la actual mano derecha del ministro de Hacienda, era el responsable de las cuentas públicas madrileñas en 2011 y al abandonar el gobierno regional secundó a Montoro en el discurso de la supuesta ocultación del déficit por parte del Gobierno central. Ahora se conoce que sus cuentas estaban lejos de estar cuadradas.

¿Qué pasa ahora con la ‘ocultación’?
En cualquier caso, Madrid no ha sido la única comunidad gobernada por el PP que ha incumplido con amplitud sus propios anuncios, y ello a pesar del número que montó el Gobierno de Rajoy para intentar culpar al Gobierno central de los incumplimientos. Una estrategia, la de la supuesta ocultación, que causó gran malestar en Bruselas. Ahora las comunidades del PP alegan que la caída de ingresos ha llevado a la desviación, como llevan tiempo advirtiéndoles desde la oposición.

Galicia, Valencia y CyL tampoco cumplieron lo anunciado
Los incumplimientos del PP han sido sonados: la Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, pero con el plan de ajuste ha reconocido que en 2011 cerraron en el 4,5%. Mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anunciado. En el caso de Galicia, Feijóo cerró 2011 con un desequilibrio del 4,37%, casi tres puntos por encima de lo que anunciaron, el 1,61%.

Recorte autonómico de 18.000 millones
El Gobierno ha puesto buena cara a los malos datos a la hora de anunciar los compromisos de ajuste de las comunidades para este año, después de que se comprometieron ayer en el Consejo de Política Fiscal con el objetivo del 1,5% mediante el ajuste conjunto de 18.349 millones de euros. De momento queda excluida Asturias, que constituirá ahora su Gobierno y negociará próximamente sus compromisos ante la excepcional situación provocada por el adelanto electoral de Cascos. Para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los compromisos autonómicos constituyen un "hito muy importante" y un "auténtico pacto de Estado" en pos del “objetivo de nación: controlar el déficit para salir de la crisis".

Andalucía tendrá que asumir el 20% del ajuste
Pero la manera de gestionar esos objetivos ha levantado ampollas, y más de que el Gobierno pusiera el foco en comunidades de Andalucía -que se ha desviado en 37 millones respecto a la anunciado cuando Madrid lo ha hecho en 2.000-. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha tildado de "injusto" el trato recibido por su comunidad y ha avisado al Gobierno de que "poniendo en duda" a las comunidades "no se fortalece el valor de España". En cualquier caso ha aclarado que su comunidad aceptó el ajuste "como un ejercicio de responsabilidad” -que supondrá el 20% del total- ya que es un momento para "grandes consensos" y no de grandes divergencias.

El 'incumplidor' Feijóo, satisfecho
Desde la incumplidora Xunta de Galicia se han mostrado sin embargo satisfechos. El presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, ha celebrado que solo deben hacer un reequilibrio de 69 millones de euros para llegar al objetivo de déficit pactado con el Gobierno.