Bruselas ha anunciado que no tomará ninguna decisión sobre un cambio en el objetivo de déficit, fijado inicialmente en un 4,4% y que el Gobierno ha subido al 5,8% en una decisión unilateral, hasta que conozca en detalle los motivos de la desviación.

La advertencia de Bruselas
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo ayer que “los países deben estar sujetos a unas disciplina que no pueden ser cambiadas por un Gobierno”. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha hecho pública su sorpresa por el baile de cifras.

La información de Reuters
A principios del mes de febrero, la agencia Reuters citó fuentes comunitarias que acusaban al Gobierno de inflar la cifras de déficit con un claro objetivo político, que pasaba por dibujar un panorama negro de la situación de las cuentas públicas para tener mayor margen de maniobra y justificar sus recortes.

Una información que fue desmentida por el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que criticó duramente a quienes pusieran en duda los datos del Ejecutivo. Sin embargo, la agencia confirmó su noticia días después.

Rajoy asegura que cumplirá con la CE y Sáenz de Santamaría  matiza
Este jueves, el presidente del Gobierno subrayó que “España cumple y cumplirá” los objetivos marcados por la Unión Europea, durante unas jornadas organizadas por el PP Europeo en Palma. Hoy ha insistido en el mensaje, aunque matizándolo, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al asegurar que el Gobierno “cumplirá los objetivos de déficit realistas que nos hemos marcado”, en referencia al 5,81% fijado por el Ejecutivo. Preguntada sobre el baile de cifras que tanto ha desconcertado a Bruselas, Sáenz de Santamaría ha justificado que solo se trató de “avances”.

Bruselas espera las explicaciones de De Guindos, el lunes
La Comisión Europea desconfía del Ejecutivo. Ayer hizo saber que espera que en la reunión de los ministros del Eurogrupo, el titular de Economía, Luis de Guindos, de una explicación de lo que ha pasado en cuentas públicas españolas. Las cifras del Gobierno tendrán que ser avaladas por Eurostat, en el mes de abril y entonces Bruselas tomará su decisión sobre si flexibiliza el objetivo de déficit.