¿Qué falló en la investigación de Alcanar?

El pasado 17 de agosto amaneció con una información que daba cuenta de una explosión en "un laboratorio de droga" en Alcanar. Hoy sabemos que era el centro de operaciones del comando terrorista que actuó en los atentados de Barcelona y Cambrils, que se iniciaron aquel mismo día, a las cinco y cuarto de la tarde. Pero los Mossos mantuvieron durante todo el día la teoría del laboratorio de droga y no permitieron que los Tedax de la Guardia Civil inspeccionaran el lugar. Guardias Civiles y Policías nacionales creen que si se hubiera investigado bien esa explosión se hubiera vinculado a la preparación de un ataque terrorista. Y tal vez, la historia habría sido otra.

Así se gestionó la información en Twitter tras los atentados de Barcelona

 17:15 de la tarde. Jueves 17 de Agosto. Vuelvo a casa en el metro desde la redacción en lo que aparentemente parece una tarde normal y tranquila de verano. Pero todo se paraliza cuando abro Twitter y leo un estremecedor última hora que me deja casi en shock: “Atropello múltiple en Las Ramblas de Barcelona”. No puede ser. Otra vez no.

Desde el 11M se han producido 727 detenciones por yihadismo en España

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a un total de cuatro personas. El juez Fernando Andreu ya ha decretado prisión incondicional para dos de ellos. Con estas cuatro detenciones, la cifra de personas puestas en manos de la Justicia por presuntas relaciones el yihadismo durante este año asciende a 55. El portal Statista ha elaborado una infografía con datos del Ministerio de Interior en el que se recogen el número de detenciones por yihadismo año a año desde el 11M.

"Habríamos enviado a los Mossos la ficha del imán dándole a un simple botón"

El comunicado de las asociaciones mayoritarias de la Guardia Civil (AUGC) y la Policía Nacional (SUP) ha puesto en blanco y negro los fallos que ya se intuían en la investigación de los hechos que rodearon los atentados en La Rambla y Cambrils. En su comunicado, difundido este martes, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunciaron que los Mossos impidieron a los Tedax de la Guardia Civil intervenir tras la explosión en Alcanar, la noche antes de los atentados.

Los examinadores tienden una mano a la DGT, pero esta no cede

El conflicto entre examinadores y DGT no cesa y las posturas entre ambas partes no están cercanas, ni mucho menos. El miércoles, el comité de huelga indefinida y la DGT mantuvieron una reunión que duró cuatro horas, pero en la que no se alcanzó ningún tipo de acuerdo. No obstante, los examinadores han desconvocado la huelga indefinida, que comenzaba el 4 de septiembre, en virtud de acercar posturas con el organismo en la negociación y de las demandas ciudadanía.