Este miércoles, 22 de enero, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ha dado su pistoletazo de salida en Ifema, en la que es su 45 edición y que se extenderá hasta el próximo domingo 26 de enero. Con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia en su inauguración, un total de 156 países y 9.500 empresas ofrecerán durante estos cinco días sus propuestas turísticas en los nueve pabellones del recinto.
En esta primera jornada, también se han dado cita autoridades de múltiples partes del país, como son los presidentes autonómicos. Así, este miércoles han coincidido en Ifema Emiliano García-Page, Juan Manuel Moreno Bonilla, Fernando López Miras y Carlos Mazón. Y precisamente de este último ha salido uno de los momentos más destacados del día.
El presidente de la Generalitat Valenciana ha sorprendido a los allí presentes con una declaración que algunos han definido como lapsus. Mientras reprochaba al Gobierno central que este jueves el líder del Ejecutivo se desplace a Valencia para presidir la reunión interministerial donde se abordará el estado de los municipios afectados por la DANA, Mazón ha decidido desviar el hilo de su monólogo a las mentiras. Ha sido aquí cuando ha dicho: “Una mentira, por muy bien contada, y yo sé de eso, solo acaba siendo una mentira antes o después”.
¿Solo un lapsus?
Y es que precisamente esto sucede apenas unos días después de que el presidente valenciano celebrara el alto el fuego en Gaza, reprochando al Gobierno que destine más ayudas a este territorio que a Valencia, algo que, tal y como han podido corroborar fuentes socialistas, no es cierto. "Le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza que ayer nos enteramos que van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas. Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, de verdad que me alegro mucho. La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez”, señalaba Mazón.
Ante ello, desde el PSPV-PSOE desmintieron las declaraciones del presidente de la Generalitat, acusándolo también de que haya ridiculizado la situación de Palestina con 42.000 muertos, 17.000 de ellos niños”. El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, denunciaba que “burlarse del dolor y sufrimiento de tantas miles de personas, no es que está noqueado, es que literalmente está desnortado y es el presidente de la Generalitat más indigno que hemos sufrido las valencianas y valencianos, y eso que la indignidad de los presidentes del PP en la Comunitat Valenciana tiene el listón muy alto”.
Dato mata a relato
Con ello, frente al relato sostenido por Mazón, que refleja que su “lapsus” en Ifema quizá no está tan alejado de la realidad, lo cierto es que el Ejecutivo central ya ha destinado más de 1.400 millones de euros después de recibir 355.000 ayudas, de las cuales se han resuelto más de 128.000 y otros 290.000 están en tramitación.
Al margen de esto último, hace pocas semanas el jefe del Ejecutivo valenciano también acusó falsamente a Sánchez de que este dijera “si quieren ayuda, que la pidan”, referente a los municipios afectados por la DANA, y que según la derecha pronunció el presidente del Gobierno en rueda de prensa posterior a la catástrofe -y que las imágenes dejan claro que no dijo- o que el Ejecutivo ha pedido la devolución de las ayudas ahora concedidas con intereses, lo cual también es categóricamente mentira.