El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla (PRC), cree que, finalmente, va a haber repetición electoral ya que ve "muy complicado" el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, sobre todo para formar un Gobierno en coalición, que da por "seguro" que no habrá. "Hay cócteles que son bebibles y que están inventados y hay otros que pueden ser cócteles molotov. Si se hacen pactos que no son lógicos a la larga resultan perjudiciales", ha dicho.

Esta es la "impresión" del futuro del panorama político nacional que ha trasladado este martes, a preguntas de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo regional un día antes de su reunión, en Santander, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el que este miércoles, 4 de septiembre, comerá.

Cuestionado acerca de si las negociaciones para formar Gobierno llegarán o no a buen puerto, Revilla ha opinado que Sánchez tiene "recelo" de pactar con Unidas Podemos y ha dado prácticamente por descartado un Gobierno de coalición, algo que, según ha dicho, podría hacer que esta formación vote en contra o se abstenga en un nuevo debate de investidura de Sánchez.

El presidente de Cantabria y líder del PRC, partido que apoya la investidura de Sánchez, ha señalado que "entiende hasta cierto punto lógico" ese "recelo" de Sánchez a pactar con Unidas Podemos, una formación, según ha recordado, que integra a más de un partido político y que tiene también "varios interlocutores".

Además, a juicio de Revilla, otro temor que "subyace" en Sánchez sobre un pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos es el tener un "Gobierno paralelo".

Y es que el regionalista ha afirmado que hay temas, algunos "de mucho calado", en los que PSOE y Unidas Podemos tienes posturas "muy distantes", como, por ejemplo, el tema de Cataluña.

Al respecto, Revilla ha señalado que, por lo que hasta ahora se conoce de Podemos, "es que están de acuerdo con que se plantee un referéndum" sobre Cataluña, mientras que el PSOE tiene las ideas "muy claras" sobre su oposición a dicha posibilidad. Para el presidente cántabro, dicho referéndum también sería una "ilegalidad".

En ese sentido, el presidente cántabro ha señalado que cuando a partir de septiembre salga la sentencia del procés "no puede haber dos Gobiernos" o "dos voces" que hablen en nombre del mismo.

Por todo ello, Revilla da casi por seguro que no habrá Gobierno de coalición, lo que hará que Sánchez no cuente con el voto a favor de Unidas Podemos.

Además, el regionalista ha recordado que, además, dicho acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos no daría ni siquiera "estabilidad" de contar con mayoría absoluta, ya que ambos no suman los 176 escaños necesarios para ostentarla.

Pese a que cree que lo más probable es que haya nuevas elecciones generales, ha insistido en que es "lo peor que puede ocurrir" porque es el "fracaso de la política".

Revilla ha opinado que, en estos momentos, "los pactos son complicados" debido a que la política se ha "atomizado mucho".

Además, ha insistido en que "los pactos tienen que ser coherentes". "Y ahora, a lo mejor, Pedro Sánchez ve que con Podemos el pacto no es coherente y no le da mayoría".

Cree que el PP también quiere repetición electoral

Al margen de lo que suceda con Unidas Podemos, Revilla también cree que el PP podría también tener un "gesto" y abstenerse para facilitar que haya Gobierno.

Sin embargo, considera que a los 'populares', "aunque no lo digan", "probablemente les interese" y "no le hagas ascos" a unas nuevas elecciones ya que, según Revilla, "subirían" en votos en relación a las pasadas elecciones generales del 28 de abril y lo harían "a costa" de Vox y puede que de Cs.

Revilla ha recordado que el PP y su líder, Pablo Casado, llegarían a esas elecciones tras consolidarse al frente de la Alcaldía de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida, así como del Gobierno de dicha comunidad, con Isabel Díaz Ayuso, o en Murcia.

El presidente de Cantabria ha realizado estas declaraciones en la localidad de Valle, en Ruesga, durante su asistencia a la festividad de la Virgen del Milagro.

Se producen un día antes de la reunión que mantendrá este miércoles con Sánchez, con el que comerá y con el que el regionalista quiere hablar del seguimiento del pacto por el que el PRC apoya la investidura del socialista a cambio de una serie de compromisos en infraestructuras y de otros temas, como el futuro modelo de financiación autonómica o la situación de las comunidades autónomas al no recibir las entregas a cuenta.