Este miércoles, el presidente de la Cámara del Senado, Pío García-Escudero, ha decido cambiar el número de preguntas pactas al Gobierno para la sesión de control.

En un principio, tanto el Partido Popular, como el Partido Socialista iban a tener 7 preguntas cada uno para formular al Gobierno. Pero pocos minutos antes de la sesión de control, García-Escudero ha anunciado que el PP tendría 2 preguntas más, en detrimento del PSOE que se quedaría con 5.

El portavoz del Grupo Socialista del Senado, Ander Gil, ha acusado al presidente de la Cámara de haber cometido una “cacicada impresentable”. Gil ha explicado que minutos antes de la Junta de Portavoces, los grupos se había reunido para debatir sobre una nueva forma de reparto de las preguntas, pero habían decido aplazar la decisión.

Desde el PP pedían pasar de siete a diez y dejar al PSOE en cuatro y este miércoles, los socialistas han hecho una contraoferta: quedarse con cinco preguntas y dar ocho al PP y tres al Grupo Mixto, una más en cada caso.

El vicepresidnete primero, Pedro Sanz, ha querido explicar que se trata de una decisión “salomónica” del propio García-Escudero: nueve preguntas para el PP y cinco para el PSOE, el punto intermedio entre lo que había planteado cada partido.

Gil ha asegurado también que los dos grandes grupos parlamentarios del Senado han mantenido tradicionalmente un número similar de preguntas al Gobierno, al margen de quién sustentara al Ejecutivo en cada legislatura, por lo que el PP "hace saltar los consensos democráticos que han regido desde hace 30 años", ha añadido.