Las grabaciones telefónicas del sumario, tal y como cuenta la Cadena SER, recogen como uno de los principales imputados en la causa, Marc Llinares, habla con un tal Miguel, a quien le cuenta que se ha reunido "con Rafael Blasco y con Ricardo Costa" para hablar de las subvenciones a las ONG. Tras esa visita, una organización que sólo iba a recibir 50.000 euros en 2012 vio su subvención aumentada por 100, hasta los 500.000 euros, tal y como recogen los presupuestos valencianos de este año.

"El poder" de Costa
En otra conversación, el nombre de Ricardo Costa vuelve a aparecer en una conversación. En esta ocasión, el empresario José María Maldonado invita a Palma de Mallorca a Marc Llinares (que era alto cargo de la Consejería de Solidaridad en la que Blasco ordenaba y mandaba a sus anchas). En un momento de la charla, Maldonado le dice a Llinares que "ni te imaginas el poder que tiene" Costa y que a los dos les va a colocar en "un hotelito discreto".

"Eso depende de mi querido JM"
Otra grabación recoge a Maldonado revelando a Llinares que "han metido a la novia de Ricardo [Costa] en Fundar. La respuesta de su contertulio es que "eso depende de mi querido JM", unas siglas que la Policía identifica con José María Felip, también imputado en la causa y mano derecha de Rafael Blasco cuando estaba en la Consejería.

De Belleza del Fuego a gerente
La novia de Ricardo Costa es Laura Chorro, antigua Belleza del Fuego de Alicante y que también fue concejal de Juventud en la capital alicantina. Chorro fue colocada como gerente de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, el pasado mes de julio. Dicha fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro pero participada por la Generalitat Valenciana y Bancaja, y que estuvo presidida por el propio Rafael Blasco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mXAeoOnW638[/youtube]

"Las irregularidades comenzaron con él"
Esta omnipresencia de Blasco no parece casual. Aunque todavía no está imputado, informes policiales y declaraciones de testigo apuntan al actual portavoz del PP como el responsable de la trama de fraude en las subvenciones para el Tercer Mundo. Diversos extrabajadores de Solidaridad han llegado a asegurar que "las irregularidades comenzaron con la llegada de" Blasco a la Consejería en 2008. También han dicho que el popular, a quien la trama apoda como El Conejo o Roger Rabbit, "montó en cólera" cuando descubrió que la Fundación Cyes había quedado fuera de concurso por no cumplir los requisitos legales. Según los extrabajadores, Blasco acabó forzando su entrada y depuró a quienes se opusieron.

Sobres para Blasco
La estrecha relación de Blasco con Mister X, el empresario Augusto César Tauroni que está considerado como creador de la supuesta red corrupta, ya quedó reflejada en las conversaciones captadas por la Policía y que recogió ELPLURAL.COM. Tanto es así que una trabajadora de Tauroni llegó a decir que, si se marcha Blasco de la Consejería de Solidaridad, cerrarán el negocio para abrirlo de nuevo en el lugar donde se coloque El Conejo. El sumario también recoge cómo la mujer de Tauroni visitó en varias ocasiones la Consejería de Blasco para entregarle sobres.