La plataforma Salvemos Telemadrid, que lucha contra la deriva del ente público autonómico, recuerda a partir del último escándalo de la cadena -el anagrama de ETA sobre las imágenes de Zapatero y Rubalcaba en un informativo- quiénes son los responsables de sus informativos. Denuncian así una estructura piramidal con Esperanza Aguirre como responable última de una estructura de información al servicio de sus intereses partidistas.

Todos vinculados al PP
La maquinaria está formada por una red de directivos y cargos de confianza (muchos de ellos sin ninguna experiencia) que integran familiares, amigos, miembros del Partido Popular y periodistas que han trabajado para este partido durante años o para medios de ultraderecha. Además la transparencia brilla por su ausencia y sus sueldos se desconocen, a pesar de que se financian con dinero público.

Reducción de plantilla y aumento de altos cargos
Mientras que desde 2003, cuando llega Aguirre al poder, se ha reducido la plantilla en más de 500 puestos de trabajo directo en el ente, los puestos directivos han aumentado de 27 a 46. Y sólo en el departamento de informativos entre directores, subdirectores, jefes, responsables, coordinadores, editores y coeditores hay al menos 40 personas para 6 programas. ¿Quiénes son?

La pirámide de Telemadrid
En lo alto de la cúlpide se encuntra el presidente del Consejo de Administración, Manuel Soriano Navarro, jefe de prensa de Esperanza Aguirre de 1996 a 2002 tanto en su etapa en el ministerio de Educación como cuando fue presidenta del Senado. Cuando Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad nombró director de Telemadrid a Soriano, quien solamente en 2010 cobró 109.000 euros en dietas. Su secretaria personal, Yolanda Laviana, era la mujer de Sergio Gamón (acusado de crear la red de espionaje de la Comunidad de Madrid) y fue despedida fulminantemente al revelar que ella también había sido vigilada.

Isabel Linares Liébana, directora general, es amiga personal de la presidenta de la Comunidad. Nunca había trabajado en ninguna empresa de comunicación.

Miguel Platón Carnicero, director de Onda Madrid, fue director de la agencia EFE durante el Gobierno de Aznar. Allí fue denunciado por inventar noticias sobre el 11M o el asunto SOGECABLE. Su esposa, Carmen Villodres García, y su hija María Montecelos Villodres, también fueron contratadas en Telemadrid. Platón también ha ostentado en esta empresa los cargos de director de Convergencia y asesor del presidente.

Juan Roldán Ros (exasesor del presidente de Telemadrid) y Curri Valenzuela Conthe (expresentadora de Alto y Claro), fueron marido y mujer. Los dos han tenido diversos cargos de confianza a sueldo del Partido Popular.

Fernando Sánchez Dragó, director de Las noches blancas, Diario de la Noche o Dragolandia, es vecino y amigo personal de Esperanza Aguirre. En sus programas han trabajado su mujer, dos hijas suyas y hasta su yerno. Durante estos años ha facturado a Telemadrid más de tres millones de euros.

Agustín de Grado Medrano, director de Informativos desde 2004, fue subdirector del diario conservador La Razón y aún es colaborador del periódico.

José Antonio Ovies Álvarez, director adjunto de Informativos, fue director del centro territorial de TVE en Asturias con el Gobierno de Aznar. Allí fue denunciado por dar falsas noticias sobre un supuesto asalto a sedes del PP y por emitir durante una huelga general imágenes grabadas el día anterior para dar sensación de normalidad y fracaso del paro. Ya en Telemadrid, ordenó que se sobreimpresionara otro logo de ETA para relacionar a la banda con los atentados del 11M.

Vicente Gil-Lázaro, director de los Informativos del Fin de Semana, es hermano del diputado popular Ignacio Gil-Lázaro, especializado en el "caso Faisán".

Georgina Mellado Vilaseca, nombrada coordinadora de Informativos tras un contrato en prácticas, es hija de Jesús María Mellado, exjefe de prensa de la COPE y exsecretario de Comunicación del PP en el Congreso.

María Pelayo Muñoz, presentadora de Informativos desde 2005, fue jefa de prensa del ministro de Justicia del PP José María Michavila.

Ana Belén Martín Samboal, actual presentadora del Diario de la Noche, donde sustituyó a Hermann Tertsch tras la agresión que Aguirre presentó como política, versión desmentida por la policía. Samboal trabajó a las órdenes de Alfredo Timermans, jefe del Gabinete de José María Aznar en Moncloa. Fue una de las principales responsables de la comunicación del Gobierno popular del 11 al 14M.

Pilar Molla Bataller, jefa de nacional desde 2007, fue responsable de prensa de Jaume Matas.

Luis Benedicto Tébar, actual coordinador de la sección de Local, fue director de comunicación del Ayuntamiento de Arganda (Madrid) con el Partido Popular.

Miguel Pérez-Plá de Viu, exdirector de Onda Madrid, fue la persona de confianza de Antonio Herrero en Antena 3 y la COPE y luego la de Antonio Jiménez (actualmente director de El gato al agua en Intereconomía) en Radio España y RNE durante el gobierno de Aznar. Actualmente es director de Nuevos Proyectos de Onda Madrid.