Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef), al que ha tenido acceso El Mundo, explica que el reparto del dinero se hizo a través de la empresa Spinaker en partes idénticas entre los cargos populares (230.000 euros), identificados en los documentos de las empresas Gürtel con las siglas: “L.B” (Luis Bárcenas, exsenador y extesorero del PP); “G.G” (Gerardo Galeote, exeurodiputado); “J.S” (Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón);y “J.M” (Jesús Merino, ex diputado). Además, en la documentación aparecen las siglas: “P.A.C”, que se corresponderían, según los investigadores, con el nombre de Francisco Álvarez–Castro, actual presidente de Asturias y ministro en la etapa de Aznar.

12 millones por las campañas de 2003 y 2004
Las comisiones pagadas a estos políticos del PP provinieron de la facturación de la trama Gürtel de 12 millones de euros al PP por las campañas de 2003 y 2004. De ese total, unos tres millones se repartieron de la siguiente forma: la mitad para la sociedad Asian Deluxe Group y la misma cantidad para la empresa Spinaker 2000, a través de la cual se pagó a los cargos populares.

Spinaker
Como administrador único de Spinaker 2000 aparece Luis de Miguel Pérez, pieza fundamental en la trama Gürtel y como apoderado, Pablo Crespo, número dos de la trama.

Asian Deluxe
Asian Deluxe Group es también una sociedad del grupo de Francisco Correa y en ella consta como administrador único José Luis Rois. Según el informe de la Policía, Rois recibió de comisiones 750.000 euros, la misma cifra que se habría llevado “P. A.C.”, identificado como Álvarez-Cascos.

Los cuatro han sido investigados en el caso Gürtel
Bárcenas, Galeote, Merino y Sepúlveda han estado imputados en diversos momentos en las diferentes causas judiciales de la operación Gürtel. La causa contra Bárcenas, imputado por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales fue sobreseída provisionalmente en septiembre pasado. En el caso de Galeote, el juez Antonio Pedreira rechazó citarle a declarar como imputado en junio de 2011, al considerar que no existían “ elementos que aconsejen su imputación".

Jesús Merino compareció en julio pasado ante el Tribunal Supremo en calidad de imputado provisional y el día 29 el Alto Tribunal acordó elevar al Congreso de los Diputados el suplicatorio para seguir investigándole. Dejó su cargo como miembro de la dirección PP en el Congreso. En el caso del exalcalde Jesús Sepúlveda, se encuentra en libertad sin fianza. El 8 de octubre de 2009 abandonó el Grupo Popular en el Ayuntamiento, y un día después renunció a su acta de concejal.