José Luis Rodríguez Zapatero se ha erigido una figura clave y necesaria en la solución del conflicto que asola Venezuela. El expresidente ya tuvo un rol determinante en la liberación de una periodista encarcelada y logró la excarcelación del opositor Leopoldo López, a día de hoy, en casa bajo arresto domiciliario. En este sentido, la ONU le ha agradecido su papel mediador entre la Ejecutiva de Nicolás Maduro y la oposición a través de un comunicado oficial.

En él, Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario General de la ONU, ha expresado su “pleno apoyo” a la nueva maniobra de Zapatero, quien, junto al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, han invitado a una mesa de diálogo a la oposición y a Maduro. El líder del Ejecutivo venezolano ha aceptado de buen grado abrir un nuevo espacio de entendimiento: “Saben muy bien el ex presidente Zapatero y el presidente Medina, que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo".

Stéphane Dujarric ha subrayado en un comunicado oficial “su firme convicción de que la situación en Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición que asegure la coexistencia pacífica de todos los venezolanos”, motivo por el cual agradece y apoya el papel de Zapatero.

Asimismo, el portavoz de la secretaría General de la ONU ha alentado a los actores políticos venezolanos “a aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos”.