Una gran marea humana ha asistido esta tarde a la concentración pacífica en el centro de Barcelona. Movilización en la que han confluido las denominadas 'Marchas por la Libertad' convocadas por Òmnium y ANC y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

Según la Guardia Urbana, han sido 525.000 personas las que han asistido a esta marcha que, a diferencia de otras convocatorias violentas que han tenido lugar este viernes en Cataluña, se ha desarrollado con un ambiente festivo, familiar y con música reivindicativa.

Los asistentes han entonado cánticos tradicionales del independentismo, y han proclamado lemas como 'Visca Catalunya, lliure!', 'Llibertat, presos polítics', 'Where Is Europe?', 'Volem un futur on la llibertat sigui la llei i no el crim', portando miles de 'estelades' y ‘senyeres'.

Todos ellos han llegado desde diferentes poblaciones catalanas dentro de cinco columnas de las 'Marxes per la República’. Sin embargo, han sido muchos menos los asistentes si se compara con cualquiera de las diadas desde 2012.

 

Muchos menos asistentes que en otras ocasiones

Los datos ofrecidos este viernes se sitúan por debajo de los registros de la misma autoridad local de la última Diada de este 2019 (cuando acudieron 600.000 personas) y no tienen nada que ver con los registros de años anteriores como 2017 y 2018, en la que los participantes llegaron al millón de personas en ambos casos.

El resto de años, las cifras de la Generalitat o de la Guardia Urbana fueron 875.000 personas el 2016, 1,4 millones el 2015, 1,6 millones en 2013 y 1 millón en 2012. Nada que ver con los datos de este viernes.

La huelga, en menos del 50%

Por otra parte, la propia Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga general independentista en menos del 50% en la mayoría de sectores y las patronales tampoco han apuntando a seguimientos masivos. Entre los funcionarios, en todo caso, se ha alcanzado del 35%.

El seguimiento ha sido sobre todo destacado en enseñanza y comercio. En el primer caso, se ha elevado hasta el 43% en el caso de la enseñanza, en base al 72% de los centros. El dato ha sido del 25% en la privada y del 33% en la concertada, mientras que se ha disparado al 90% en las universidades.