El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado que hay "preocupación" en la Iglesia por el hecho de que no se pueda formar Gobierno después de la fallida investidura de Pedro Sánchez el pasado 25 de julio, y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que "busquen puntos de encuentro" y lleguen a "acuerdos".

"Un llamamiento a todos los grupos para que busquen puntos de encuentro en lo esencial para este momento de grandes desafíos, tanto dentro de España como fuera, en la Unión Europea y en el mundo", ha pedido Argüello en declaraciones a la revista Vida Nueva, publicadas en su número de agosto. Así las cosas, después de que Felipe VI se pronunciara en favor de un acuerdo entre los partidos que alejara el escenario de la repetición electoral, la Iglesia también muestra su parecer y aboga por la responsabilidad de Estado.

Según ha precisado el portavoz de los obispos españoles, hay "preocupación de la Iglesia" ante la parálisis, "una preocupación como ciudadanos por que no sea posible la formación del Gobierno". Ahora, los partidos tienen hasta el 23 de septiembre para negociar una nueva investidura. Si no hay acuerdo, se disolverían las Cámaras y se convocarían nuevas elecciones.

Ante esta posibilidad, el también obispo auxiliar de Valladolid llama a las diferentes formaciones a "dejar a un lado asuntos que, aún siendo importantes para cada partido, son cuestiones menores", con el fin de buscar el bien común y alcanzar "acuerdos".

En este sentido, el portavoz de la Conferencia Episcopal insta a los líderes políticos a "buscar acuerdos en materias como la necesidad de salir de la crisis económica con un renovado pacto social y abordar las cuestiones del Estado del Bienestar". Estado del Bienestar que ha sido sometido a debate por el propio Luis Argüello en más de una ocasión. Frases como "la homosexualidad no se cura" o mostrarse a favor de los cursos de curación de homosexuales, a fin de renovar su espiritualidad, están en su repertorio. Ahora, la Iglesia, y en concreto la Conferencia Episcopal Española, llaman al acuerdo y se entrometen en el paradigma político.

También les propone "trabajar juntos en todo lo que tiene que ver con la educación, una apuesta por las visiones antropológicas, abordar la situación de los migrantes, ir de la mano de la Unión Europea ante la posible salida del Reino Unido y una profunda reflexión sobre revolución tecnológica".