Tras su nefasto papel en las elecciones generales del pasado mes de mayo, desde el Partido Popular se urdió un plan para recolocar a Maroto como nuevo senador por Castilla y León. Para ello Maroto debía empadronarse en algún municipio de la geografía castellana. Sotosalbos, un pueblo de poco más de 100 habitantes, fue el elegido.

La decisión de los populares con quien fuera vicesecretario general de Organización ha suscitado una gran polémica. De hecho el PSOE de Sotosalbos ha anunciado que presentará un recurso ante el Ayuntamiento para que actúe de oficio y dé de baja al senador Javier Maroto del padrón por "empadronamiento indebido".

Mientras tanto, Maroto se defiende asegurando que "se me va a ver mucho en Sotosalbos" además de afirmar que "he estado ya y voy a seguir estando". 

Con su decisión, la hemeroteca se vuelve contra Javier Maroto. El 23 de marzo, en un acto electoral anterior a las elecciones generales Maroto consideró "una falta de respeto" que el PSE presentara a Isabel Celaá como candidata por Álava "cuando no es de nuestro territorio".

"Nos han colado a Celaá que desconoce la realidad alavesa, ni ha residido nunca aquí, carece de vínculo alguno con Álava y con los ciudadanos de nuestro territorio", afirmó. Además, añadió que la candidata socialista "ejerce de bilbaína y ni sabe nada de Álava ni defenderá nunca a los alaveses".