Tal y como ha adelantadola Cadena Ser, en aras de conocer el nivel de contaminación en Madrid Central, la Guardia Civil, por orden de la Fiscalía General del Estado, se encuentra recogiendo datos desde el 21 de junio. Asimismo, también se ha filtrado dichos datos todavía no han sido analizados.

Agentes de la Guardia Civil se encuentran tomando muestras del aire de Madrid para conocer qué grado de polución existe y así comprobar posibles diferencias entre el momento en el que Madrid Central estaba en funcionamiento y tras la decisión del nuevo Ayuntamiento de Madrid de pararlo. Después del citado estudio llevado a cabo por la Benemérita, el Ministerio Público pasará a analizará sus pruebas y ver si el Ayuntamiento ha cometido delitos, tal y como defiende la asociación 'El Defensor del Paciente'. 

Si se demuestra que es así, la Fiscalía pasará a presentar una denuncia contra el Ayuntamiento y el asunto pasará al terreno del derecho penal. 

Precisamente tres resoluciones judiciales han suspendido la moratoria de multas de Madrid Central al entender que debe primar la salud y la reducción de las emisiones contaminantes.

El Ayuntamiento de la capital ha reiterado este viernes que su intención sigue siendo la de mejorar Madrid Central y ha confirmado que sus servicios jurídicos estudian si recurrir los tres autos que suspenden la suspensión de la moratoria.