La Fiscalía Anticorrupción ha aceptado que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abandone la prisión a cambio de una fianza de 400.000 euros. González está ingresado en Soto del Real por la Operación Lezo desde el 21 de abril.

El Ministerio Fiscal cree que hay "consistentes elementos probatorios de la actividad delictiva de Ignacio González". Unos hechos, además, que cree que implicarían un castigo "superior a los 20 años de prisión", lo que implicaría "un evidente riesgo de fuga, sin que el arraigo familiar del investigado lo haga desaparecer". "Del mismo modo, la instrucción ha puesto de relieve que el investigado podría tener un significativo patrimonio oculto tras entramados societarios radicados en paraísos fiscales", añade la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, la Fiscalía también justifica la posibilidad de libertad porque "ha disminuido el riesgo de reiteración delictiva derivado del posible manejo de fondos en el extranjero gracias a la actuación judicial coordinada con países como Colombia y Panamá". Y que el avance del tiempo y de la instrucción judicial "también reducen" el riesgo de fuga. Por ello, acceden a permitir "unas medidas menos restrictivas de sus derechos fundamentales" y "acomodar la situación personal del investigado al presente estado de las actuaciones procesales".