El pasado domingo 1 de septiembre, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, iniciaba el nuevo curso político en un acto en Ávila, en el jardín del Parador. Ahí, el popular muy confiado vaticinaba que "muy pronto" se convertirá en el "tercer abulense presidente del Gobierno de España". 

Según Casado, los otros dos presidentes naturales de Ávila son Adolfo Suárez y su mentor, Jose María Aznar. En el caso del primer presidente de la democracia de España, esta afirmación está fuera de duda. El líder de la antigua Unión de Centro Democrático (UCD) nació el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros, una localidad perteneciente a la provincia de Ávila. 

Sin embargo, el caso de Aznar es bastante diferente. El que fuera presidente del PP a nivel nacional entre 1990 y 2004, nació el 25 de febrero de 1953 en Madrid. Y Ávila no entró en su vida hasta el año 1982, cuando con 29 años inició su carrera política en esta circunscripción al ser designado diputado por primera vez. Una condición que mantuvo hasta que el 21 de julio de 1987 Alianza Popular (AP) se impuso en las elecciones autonómicas y este fue nombrado presidente de Castilla y León. Cargo que ostentó poco más de dos años, puesto que el 4 de septiembre de 1989 dimitió ya que fue elegido candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España.

Una carrera, la de Aznar, bastante similar a la que está siguiendo de momento su discípulo más aventajado, Pablo Casado. Al igual que su mentor, el actual presidente del PP empezó su carrera política a nivel nacional en Ávila. en el año 2011 (con 30 años), consiguió su acta de diputado en las Cortes Generales presentándose como el líder de los populares en Ávila. Un escaño que renovaría en los comicios de 2015 y 2016. Y al igual que Aznar, Casado tampoco nació en Ávila, sino que lo hizo en Palencia, el 1 de febrero de 1981

Después de este breve repaso biográfico, queda bastante claro que Aznar y Casado distan mucho de ser abulenses ("natural de Ávila", según describe la Real Academia Española). Eso sí, el actual líder del PP siempre podrá aspirar a convertirse en el primer presidente del Gobierno de España palentino