Consejo de Gobierno con García de la Calzada (primera a la derecha)

 

 


La empresa Pensolar de Mizquitillas no existe en el registro mercantil. Sin embargo, sí está registrada Pensolar de Mizquitillas 1, 2, 3,4…y así hasta treinta compañías hermanas con ese correlativo sufijo numérico (). Fueron creadas el mismo día, el 8 de noviembre de 2006; cuentan con el mismo capital social, 24.641,82 euros; tienen el mismo domicilio, calle Albarderos, 1 de Albacete; ampliaron capital el mismo día y a la misma hora, 17 de febrero de 2010, y todas ellas, salvo Pensolar Mizquitillas 4 (intereses inmobiliarios), poseen el mismo objeto social: la producción de energía eléctrica. Pues bien, la íntima amiga de María Dolores Cospedal y consejera de Fomento en su Gobierno en Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, reconoce tener 41 participaciones en una de estas empresas, pero no sabemos si ese accionariado conlleva también su participación en la treinta de compañías eléctricas que se encuentran bajo el paraguas del citado nombre. ELPLURAL.COM ha intentado, hasta en cuatro ocasiones, conocer la versión de la también compañera de pupitre de Cospedal, pero todos nuestros intentos han resultado fallidos.




¿Por qué se crean 30 empresas distintas?
El deseo de este periódico era preguntar a la consejera de Fomento del Gobierno castellano-manchego del PP ¿por qué motivo se crean 30 empresas distintas con el mismo nombre, con el mismo objeto social, con el mismo capital y con el mismo domicilio? Es una pregunta que Marta García de la Calzada debe responder urgentemente para disipar cualquier duda sobre su participación en este conglomerado empresarial de intereses encontrados. En este sentido, ELPLURAL.COM ha consultado con dos especialistas en administración de empresas, coincidiendo ambos en su veredicto: “Si se crean 30 compañías distintas con el mismo nombre, con el mismo domicilio…es evidente que sus gestores van buscando ampliar subvenciones o pagar menos impuestos”, concretan.

¿De dónde salieron los 739.254€ para su creación?
Del mismo modo, Marta García de la Calzada deberá aclarar la procedencia de los 739.254 euros destinados al capital social de las 30 empresas, y cuál es su grado de implicación y aportación en esta treintena de compañías, de las que dice tener en una de ellas 41 participaciones valoradas en 12.320,91 euros y, sin embargo, declara ser receptora de un pagaré o certificación de depósito procedente de un préstamo participativo de Pensolar Mizquitillas por un importe total de 52.500 euros, con intereses cercanos a los 6.000. La consejera no precisa qué número de empresa es la Pensolar Mizquitillas emisora del referido préstamo participativo.

¿Ha abandonado su marido magistrado la empresa?
No deja de ser, como mínimo chocante, comparar la primera declaración de bienes y patrimonio presentada por Marta García de la Calzada, el 28 de enero de 2012, donde su esposo, el magistrado del Consejo General del Poder Judicial, amigo de Cospedal y conocido por su conservadurismo, Gerardo Martínez Tristán, reconocía tener también 41 participaciones de Pensolar Mizquitillas 4, para dos años después, 28 de noviembre de 2014, desparecer de su declaración su participación en esta empresa. ¿Ha vendido sus acciones? Si es así, ¿a quién? ¿Por cuánto?...Al igual que su mujer, el juez Martínez Tristán declinó responder a estas preguntas cuando ELPLURAL.COM se puso en contacto con sus colaboradores a principio de mes.

 

 

 

García de la Calzada en una reunión de la Conferencia Sectorial de la Energía

 

 


 

¿Es compatible su trabajo en la Conferencia Sectorial?
Este periódico ya adelantó hace unos días la posible incompatibilidad de Marta García de la Calzada en el ejercicio de las funciones de miembro del Consejo de Gobierno con el desempeño de cualquier otro puesto, profesión o actividad laboral, públicos o privados, según la Ley de Gobierno. Dudas que se pueden extrapolar a su participación en la Conferencia Sectorial de la Energía, que aglutina a todos los consejeros de los Gobiernos autonómicos con competencias en esta materia, coordinados por el ministro correspondiente del ramo. En dichas reuniones hay numerosos intercambios de información, documentos, así como la formulación de los Planes Nacionales y de las Comunidades Autónomas, coordinación, gestión y seguimiento de la aplicación por las CC AA de la política energética y la financiación y gestión de proyectos y actuaciones concretas, entre otras competencias. ¿Es compatible participar en una empresa del ramo y legislar al mismo tiempo? (. Esto también deberá ser aclarado por la consejera Marta García de la Calzada.