¿De qué sirvió tanto sufrimiento? ¿Qué logró el PP con despedir en Castilla-La Mancha a 20.000 funcionarios? ¿De qué valió cerrar colegios, centros de salud y plantas enteras de hospitales? ¿Qué se consiguió con abandonar a su suerte a miles de dependientes, centenares de ellos muertos antes de recibir la prestación que por ley y derecho les correspondía? ¿Para qué tantos y salvajes recortes en sanidad, educación y dependencia? ¿Qué conseguimos con el austericidio ejecutado por Cospedal en la comunidad castellano-manchega, que presidió entre 2011 y 2015? Resumiendo: ¿Qué reportó a la tierra de Don Quijote la llamada “Dieta Cospedal”? La respuesta la ha dado el nada sospechoso Tribunal de Cuentas: La expresidenta del Gobierno de CLM, secretaria general del PP y actual ministra de Defensa, dejó un pufo en las arcas de la región manchega de nada más y nada menos que 13.400 millones de euros, casi el doble de lo que cuesta pagar todos los meses las más de 9,5 millones de pensiones contributivas.

¡Todo por el déficit!

ELPLURAL.COM venía denunciando desde diciembre de 2011 la descabellada política económica llevada a cabo por María Dolores de Cospedal, erigida en la “dama de hierro” del austericidio patrio.

Nadie, ni siquiera la administración neoliberal, dirigida por Esperanza Aguirre, se atrevió a llegar tan lejos como la secretaria general del PP siendo presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, comunidad que utilizó como conejillo de indias para “demostrar” que con su “Dieta” se podría reducir el déficit y rebajar considerablemente la deuda. Falso, como ha demostrado el informe sobre la fiscalización de las cuentas de Castilla-La Mancha en el año 2015 (Cospedal perdió las elecciones y abandonó el Gobierno en julio y fue relevada al frente del Gobierno por Emiliano García-Page) que apunta a que la deuda viva de la comunidad autónoma pasó de 6.965 euros, cuando el socialista José María Barreda gobernaba la región, a 13.426 millones de euros en el cuatrienio de la secretaria general del PP. Es decir, Cospedal no cumplió ni un solo objetivo, ya que el déficit de CLM, según el TC, se situó en el 1,59% del PIB, lejos del objetivo del 0,7%, lo que supuso gastarse 605 euros millones más, “sin tenerlos”, que diría M. Rajoy.

Cuadro incluido en el informe del Tribunal de Cuentas que recoge el incremento de gasto durante el gobierno de Cospedal

El 35,8 por ciento del PIB

Con este dato, tal y como explica el Tribunal de Cuentas, la deuda se elevó al 35,8% del PIB, a 0,4 puntos del máximo permitido. Según este informe, recogido por Europa Press, en el año 2012 la deuda ya era de 10.190 millones de euros; al cierre de 2013 se colocó en 11.343; en 2014 en 12.858; y en 2015, ya con García-Page en el Gobierno, se cerró el ejercicio con 13.426 millones de euros en total.

200 millones en pagar sentencias

ELPLURAL.COM lo adelantó hace unas semanas y ahora el informe del grado de cumplimiento de los objetivos de deuda remitido por el Gobierno regional al finalizar 2015 nos da la razón. Y es que se justifican gastos imprevistos a lo largo de la segunda mitad del ejercicio por un valor cercano a los 200 millones de euros, en gran parte por la ejecución de sentencias.

Así, a través de la empresa pública Gicaman, se abonaron 30 millones de euros derivados de acuerdos extrajudiciales por paralizaciones de obras llevadas a cabo entre 2011 y 2014; mientras que desde Fomento se abonaron 33,5 millones de euros por el mismo motivo. Además, se tuvieron que pagar 34,6 millones de euros por la readmisión de los interinos “cesados irregularmente” por Cospedal, sin olvidar otros 60 millones para satisfacer la mitad de la paga extra suprimida a los empleados públicos en el año 2012.

Alegaciones de Cospedal…

Un auténtico desastre que avala la incapacidad de Cospedal para llevar las riendas de una administración autonómica. Sin embargo, la hoy ministra de Defensa tira balones fuera y alega ante el Tribunal de Cuencas, entre otras cosas, que durante su Gobierno implementó más “rigor presupuestario y más intensificación en el control del gasto público”, estableciendo mecanismos de control de la facturación para evitar “la existencia de facturas en el cajón que tan dañina se demostró para los proveedores de la Junta”, asegura.

…y alegatos socialistas

Informe que no ha pasado desapercibido para el PSOE. Así, su vicesecretaria y portavoz socialista de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado en declaraciones a este periódico que este documento “viene a demostrar que la legislatura de Cospedal fue nefasta para nuestra comunidad autónoma”.

Maestre pide explicaciones a Cospedal del “desastre de gestión” que refleja el informe, que dice claramente que durante sus cuatro años de mandato “dejó el doble deuda de la que se encontró, dobló el déficit y encima lo hizo sometiendo a Castilla-La Mancha a terribles recortes en los servicios y derechos de los ciudadanos”.

Y por si fuera poco, añade la portavoz, en sus alegaciones Cospedal “llega a decir barbaridades como que las listas de espera en la región han aumentado porque se ha dejado de derivar a clínicas privadas, cuando todo el mundo sabe que su gobierno derivó a miles de pacientes a clínicas de este tipo en Madrid mientras degradaba la sanidad pública regional”.