El director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha vivido una lluvia de críticas  por el caos de la nevada de Reyes, que dejó a miles de ciudadanos incomunicados durante horas en las autopistas, mientras el pasaba la noche en Sevilla. Sin embargo, la DGT se ha puesto las pilas y está buscando una solución para estos casos que va en la línea de la actitud de Serrano: culpar a los conductores.

La Dirección General de Tráfico estudiará introducir en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial el equipamiento que han de llevar los vehículos de manera obligatoria cuando transiten por lugares en los que las nevadas sean frecuentes.


Más información: La DGT borra el tuit donde pedía a los conductores llevar una pala para la nieve


Esa es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Comité de Seguridad Vial que ha presidido este miércoles Gregorio Serrano, y en el que ha pedido disculpas a todos los conductores que se quedaron bloqueados en la carretera el pasado fin de semana, sobre todo en la AP-6, "por los fallos que se pudieron cometer". Esta vez, sus disculpas, por lo menos, no han sido realizados con sarcamo y llegan después de que hasta dentro del Partido Popular le pidieran "humildad y pedir disculpas".

El Comité ha estudiado varios informes en los que se detectan "importantes y graves defectos" de procedimiento y comunicación por parte de la concesionaria de la autopista, Iberpistas, a la que se acusa de actuar "de manera negligente" en muchos aspectos. Todo ello a partir de los documentos emitidos por la Subdirección General de Operaciones y Movilidad de la DGT, los centros de gestión de Tráfico de Madrid y Valladolid, la jefa coordinadora de Tráfico de Castilla y León y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Pero también se han estudiado los procedimientos aplicados en los centros de gestión de Tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, proponiendo mejoras de actuación en estos casos. De este modo, la DGT hará "un informe exhaustivo" en el que concrete los procedimientos de gestión y coordinación que hay que modificar para mejorar la gestión de los episodios de fenómenos meteorológicos extremos. Ese informe se elevará a los ministerios de del Interior y de Fomento. cuyos ministros, Juan Ignacio Zoido e Íñigo de la Serna han pedido comparecer en el Congreso, aunque después se haya descubierto que están intentando postergar sus explicaciones a febrero.

Además, en los próximos días, los responsables de la Dirección General de Tráfico mantendrán una reunión con los responsables de la Dirección General de Carreteras para mejorar la coordinación interinstitucional para evitar colapsos por condiciones climatológicas en las carreteras. El próximo 30 de enero, el director general de Tráfico se reunirá en el Centro de Gestión de Zaragoza con los directores de los 8 centros de Gestión de Tráfico de España y con los jefes de sala de cada uno de ellos para unificar criterios de mejora en los protocolos de actuación en caso de episodios de nevadas.

También se va a proceder a incorporar nuevas acciones para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos a través de los diferentes medios de los que dispone el Organismo. El Comité ha aprovechado para agradecer a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Cruz Roja así como a los policías locales de los ayuntamientos próximos a la zona de la nevada y a los operarios de mantenimiento de carreteras las actuaciones realizadas en el rescate y atención a los conductores.