Los videos, la comida de Pablo Casado con exministros del G-8 de Mariano Rajoy, el cruce de declaraciones con Soraya Sáenz de Santamaría El cariz que han adquirido las primarias del Partido Popular ha evidenciado pronunciadas fracturas en el seno del partido. El aún presidente de la formación, Rajoy, ha abogado por mantenerse al margen y guardar neutralidad a fin de evitar precisamente estas distensiones. Quien no ha mantenido la misma neutralidad ha sido su cuñada. Asunción Soto, viuda de Luis Rajoy Brey, ha publicado varios mensajes en Facebook contra Soraya Sáenz de Santamaría, a cada cual más feroz.

Soto acusa a la exvicepresidenta de traicionar a Rajoy durante la moción de censura. Dice que “una imagen vale más que mil palabras”, e ilustra el post con la fotografía del bolso de Santamaría ocupando la butaca de Rajoy: “¿Por qué Pedro Sánchez dijo con tal rotundidad ese día que si Rajoy se iba, él retiraba al moción? ¿Quién iba a ocupar su puesto en esos momentos críticos? ¿Tú y tu bolso? ¿Estabas esperando que se fuera y guardando el sitio para que nadie más que tu sentara en ese escaño tus posaderas? ¿Por qué no has tenido ni la mínima decencia ni el menor decoro de ir a ver lo que le estaba pasando a tu jefe? ¿Por qué no te molestaste ni ir a preguntarle si se encontraba bien o le pasaba algo?”.

En una publicación posterior, la cuñada de Rajoy se pregunta si “Soraya fue la vicepresidenta en funciones para el PSOE y el topo del PP”.

También se burla de la “ridícula cifra” que logró en las votaciones de la primera vuelta porque “los compromisarios dudosos o los que apoyen a esta precandidata” deberán reflexionar por qué “esta mujer que deshacía, cosía, descosía, cocinaba…” los medios de comunicación, obtuvo solo 1.500 votos más que “el maduro-joven Casado”.

Asunción Soto considera que “o los compromisarios ‘sorayescos’ van a votar en calve socialista y nacionalista […], y ella les está dando oxígeno y resucitando o esta señora los está confundiendo y dinamitando desde dentro”.