La jornada de este martes en la comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular se preveía como una de las más explosivas que se recuerdan, pues era el turno de declarar de los dos personajes más 'curiosos' de la corrupción española, Álvaro Pérez alias El Bigotes y Marcos Benavent, más conocido como el yonki del dinero. Sin embargo, solo uno de ellos, Pérez, declarará mañana ya que el Congreso de los Diputados ha olvidado enviar la citación para Marcos Benavent, tal y como ha confirmado su defensa a El Plural, por lo que no acudirá a responder las preguntas de los diputados de la Cámara Baja.

El que sí que se sentará frente a ellos será El Bigotes, quien desde la cárcel y como es costumbre en él dirá que no puede declarar porque tiene causas judiciales abiertas todavía y que, por consejo de su abogado, es mejor no decir nada. Pero como ya hiciera en Valencia, cuando declaró en Las Cortes, se ofrecerá para volver cuando haya terminado su periplo judicial. Sin embargo, y conociendo al personaje, en cuanto alguno de los diputados le tire un poco de la lengua, lo más probable es que suelte alguna de las perlas a las que nos tiene acostumbrados.

En su última comparecencia ante los diputados autonómicos valencianos, Álvaro Pérez aseguró que "no son todos los que están, ni están todos los que son", en referencia a la financiación irregular del PP valenciano, y apostilló que el día que pueda contará "la cara B del disco que es mucho más interesante que la A". El Bigotes también dejó momentos memorables como cuando pidió a la presidenta de la comisión que, por favor, le dejaran irse porque estaba haciendo un curso de cocina y "estamos pochando cebollas y si me pierdo las lecciones luego tengo exámenes y suspendo".

Gürtel

Se supone que el miembro de la trama Gürtel deberá contestar qué sabe la de la financiación irregular del PP, sobre todo del valenciano. Las presuntas irán dirigidas a que vuelva a declarar lo que ya dijera en sede judicial, como que tenía una tarjeta de empleado en Génova 13.

Durante el juicio de la financiación irregular del PP valenciano, Álvaro Pérez, afirmó que "Sí hubo pagos en B, se hacían de forma reiterada", y apuntó hacia el máximo responsable del PP en aquella época, el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. El Bigotes aseguró que: "Ricardo Costa llama delante de mí a la persona a la que siempre llamaba y le dice que es la única forma de que cobremos, y esa persona es Francisco Camps".

Y realizó una declaración explosiva con frases como "otras veces hablaba con Nuria Romeral, que era la jefa de prensa, otras veces... Si no podía hablar con Camps, hablaba con su jefa de Gabinete, que era Ana Michavila, bastante desagradable, esa me cogía muy pocas veces el teléfono, o si no, la señora Romeral, que eran su guardia pretoriana. Pero vamos, si no, hablaba con Camps y Camps me decía: 'Llámate a Rambla... llámate a Campos... llámate a tal... llámate a Ricardo Costa".

Pero si hay algo que los grupos de la oposición quieren que explique con mayor detalle de lo que lo hizo en el juicio es la parte que afecta a políticos en activo del PP, como son los senadores populares Adela Pedrosa y Alberto Fabra, a los que la trama corrupta y Costa acusaron de haber pagado varios actos electorales con dinero B que presuntamente entregaban empresarios que tenían adjudicaciones con el gobierno valencianos.